El uso de la píldora, autorizada para tratar a personas en riesgo recién infectadas, ha aumentado en las últimas semanas en EEUU.

La Administración de Alimentos y Medicamentos de EEUU (FDA) dijo este miércoles que autorizó a las farmacias con licencia estatal a recetar Paxlovid, la terapia oral contra el coronavirus de Pfizer Inc , para el uso en pacientes elegibles.

El uso de la píldora, autorizada para tratar a personas en riesgo recién infectadas con el fin de prevenir sintomatología grave, ha aumentado en las últimas semanas en línea con un incremento de los casos.

"Dado que Paxlovid debe tomarse dentro de los cinco días posteriores al comienzo de los síntomas, el permiso a los farmacéuticos con licencia estatal para recetar Paxlovid podría ampliar el acceso al tratamiento oportuno para algunos pacientes", dijo en un comunicado Patrizia Cavazzoni, directora del Centro de Evaluación e Investigación de Medicamentos de la FDA.

La agencia dijo que los pacientes que dieron positivo por Covid-19 deben llevar sus registros de salud para que los farmacéuticos los revisen en busca de problemas renales y hepáticos.

El regulador dijo que los farmacéuticos deben derivar a los pacientes a un profesional de salud con licencia para recetar medicamentos si no hay suficiente información para evaluar la función renal o hepática, o si se necesitan modificaciones debido a una posible interacción entre medicamentos.

ADEMÁS: Comenzó el festival de San Fermín tras dos años de ausencia por la pandemia

Los pacientes también deben proporcionar una lista de los medicamentos que están tomando actualmente para que su farmacéutico pueda detectar fármacos que puedan reaccionar de manera adversa al Paxlovid, dijo la FDA.

De acuerdo con los datos del ensayo clínico de Pfizer difundido el año pasado, que fue realizado a aproximadamente 2.250 personas no vacunadas contra el SARS-CoV-2, con al menos un factor de riesgo (obesidad, hipertensión o diabetes), demostraron que este nuevo medicamento reduce en un 88% las hospitalizaciones y muertes en ese tipo de pacientes. En ese momento se informó que también era eficaz contra la variante Ómicron.

En abril último, la Organización Mundial de la Salud recomendó fuertemente el uso del primer fármaco que viene en pastillas y fue autorizado para pacientes con Covid-19 que pueden sufrir casos graves.

El medicamento desarrollado por la empresa Pfizer está aconsejado para personas que aún no se vacunaron, que son mayores de 60 años o que están inmunocomprometidas.

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: RL-2021-110619619 - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - internet@dpopular.com.ar

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados