Gracias a una muestra de ADN, Raymand Vannieuwenhoven fue declarado culpable en julio por la muerte de David Schuldes y Ellen Matheys en 1976.

Raymand Vannieuwenhoven, de 84 años, fue condenado por un tribunal del condado de Marinette, Wisconsin, EEUU, a dos cadenas perpetuas consecutivas por el asesinato de una pareja de jóvenes, en un caso que estuvo sin resolverse más de cuatro décadas.

Vannieuwenhoven había sido declarado culpable el mes pasado por la muerte de David Schuldes y Ellen Matheys, de 25 y 24 años respectivamente, en julio de 1976 mientras acampaban en una zona rural de Wisconsin. Según la investigación, las víctimas se disponían a dar un paseo cuando sonaron dos disparos de un rifle; uno de los proyectiles alcanzó a Schuldes en el cuello y lo mató en el instante. Matheys intentó escapar, pero fue alcanzada por Vannieuwenhoven, en ese entonces de 39 años, quien la violó y luego le pegó dos tiros.

image.png
Vannieuwenhoven había sido declarado culpable el mes pasado por el asesinato de David Schuldes y Ellen Matheys

Vannieuwenhoven había sido declarado culpable el mes pasado por el asesinato de David Schuldes y Ellen Matheys

Se intentó resolver el caso, pero por años, permaneció en un punto muerto. En 2018 las autoridades comenzaron a trabajar con una empresa para tratar de identificar una muestra de ADN obtenida de rastros de semen en los pantalones que vestía Ellen Matheys el día del asesinato.

La compañía cargó el perfil resultante en la base de datos, la cual arrojó una coincidencia para la familia Vannieuwenhoven. Luego de obtener muestras de ADN de dos hijos de Raymand y descartar su implicación en los asesinatos, los investigadores se inclinaron por este último.

Para obtener material genético del hombre de 84 años, dos agentes le pidieron que llenara una encuesta sobre la calidad del servicio policial y que la enviara por correo al departamento. La saliva con la que selló el sobre fue enviada a un laboratorio, donde determinaron que su perfil de ADN coincidía con la evidencia del crimen.

image.png
El ADN de la saliva en el sobre coincidía con la evidencia de los homicidios

El ADN de la saliva en el sobre coincidía con la evidencia de los homicidios

Vannieuwenhoven fue arrestado ese mismo mes y acusado de dos cargos de homicidio intencional en primer grado.

Antes de dictar sentencia, el juez James Morrison dijo que las cadenas perpetuas estaban justificadas por la naturaleza "depravada" de los homicidios. El fiscal describió el asesinato David y el de Ellen como "fríos, violentos y descarados".

El acusado no reconoció su culpabilidad y su hija afirmó frente al tribunal que no creía que su padre hubiera cometido los homicidios. Los abogados de la defensa intentaron presentar pruebas que implicaban a otros dos posibles sospechosos, pero el juez negó sus peticiones.

image.png

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados