Lenin Moreno, quien fuera vice de Rafael Correa entre 2007 y 2013, se imponía ajustadamente sobre el opositor Guillermo Lasso, aunque no logró alcanzar el 40 por ciento de los votos.

El candidato oficialista a la presidencia de Ecuador, Lenin Moreno, se impuso en las elecciones celebradas este domingo en el país andino, y todavía tiene posibilidades de consagrarse en la primera vuelta, si logra suerar el 40 por ciento de los votos.

A primera hora de este lunes, Moreno había obtenido el 39,09% de los votos contra 28,28% del empresario centroderechista Guillermo Lasso, tras el conteo del 87,59% de las actas.

Si Moreno lograra al menos 40% de los sufragios y 10 puntos porcentuales de diferencia con el segundo, evitará el balotaje del 2 de abril.

Este domingo, una encuesta de la firma Opecuador daba a Moreno directamente consagrado en primera vuelta, con 42,9% de los votos contra 27,7% de Lasso, según la agencia Reuters.

En ambos sondeos aparecía tercera la socialcristiana Cynthia Viteri -única mujer postulante a la jefatura del Estado-, con 15,5% según Cedatos y 14,7% según Opecuador.

A esta revolución no la para nada ni nadie; hemos ganado estas elecciones en justa lid”, afirmó Moreno, acompañado por el presidente Rafael Correa y un grupo de seguidores, luego de escuchar los resultados de las encuestas.

Moreno tiene 63 años y perdió la movilidad de las piernas en 1998, como consecuencia de un asalto que sufrió. Administrador, docente y empresario, fue vicepresidente de Correa entre 2007 y 2013. Moreno tiene 63 años y perdió la movilidad de las piernas en 1998, como consecuencia de un asalto que sufrió. Administrador, docente y empresario, fue vicepresidente de Correa entre 2007 y 2013.

Más de 12 millones de ecuatorianos estuvieron habilitados para elegir en las urnas al sucesor de Correa, a 137 diputados a la Asamblea Nacional (parlamento) y a cinco representantes al Parlamento Andino.

La jornada transcurrió con “absoluta normalidad”, según el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Juan Pablo Pozo, y en forma “tranquila” y “pacífica”, de acuerdo con el jefe de la misión de observación de la Organización de Estados Americanos (OEA), el ex presidente dominicano Leonel Fernández.

Las urnas fueron cerradas a las 17 (las 19 en la Argentina) y los primeros resultados oficiales se esperaban para alrededor de las 20 (las 22 en la Argentina), según datos del CNE.

Entre otras curiosidades de la jornada electoral, Correa, quien aseguró que las encuestas decían “claramente” que no habría segunda vuelta, fue llevado en andas a emitir el sufragio por simpatizantes apostados en el centro de votación donde estaba empadronado.

En cambio, el candidato presidencial Patricio Zuquilanda, del Partido Sociedad Patriótica (PSP), no pudo votar porque al momento de presentarse en el centro de votación donde estaba registrado aún no había llegado el padrón electoral, informó la agencia DPA.

Los habitantes de los poblados costeros Manga del Cura y Las Golondrinas pudieron votar por primera vez en sus respectivos territorios. Hasta ahora, por problemas de límites, votaban en las provincias vecinas Guayas, Imbabura, Esmeraldas y Santo Domingo, según los casos.

La organización Participación Ciudadana, contratada por el CNE para efectuar el conteo rápido, no pudo cumplir su trabajo durante la mañana pues el edificio que se le asignó estaba cerrado con candados y cadenas, y debió ser abierto por miembros de la fuerza pública con el auxilio de herreros.

Asimismo, la altura de Quito, a 2.800 metros sobre el nivel del mar, disuadió a los ex presidentes paraguayo Fernando Lugo -sus médicos le aconsejaron que se quedara en Asunción- y uruguayo José Mujica, jefe de la misión de observadores electorales de la Unasur, quien, afectado de hipertensión, permaneció en Guayaquil.

Las últimas encuestas, que por ley no pudieron revelar porcentajes de intención de voto pero sí pronosticaron que habrá balotaje, ubicaron en orden a Moreno, Lasso, Viteri, el socialdemócrata Paco Moncayo, Abdalá Bucaram -hijo del ex presidente homónimo-, Zuquilanda y los independientes Iván Espinel y Washington Pesántez.

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados