Tras casi dos semanas de espera y sufrimiento, Luis Manuel Díaz, padre del futbolista de Liverpoool, fue liberado. El gobierno de Colombia participó en el acto.

La guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN), en negociaciones de paz con el Gobierno de Colombia, liberó hoy al padre del futbolista del Liverpool inglés, Luis Díaz. El hombre había sido secuestrado el 28 de octubre en una zona fronteriza con Venezuela, según imágenes difundidas por medios locales.

Acompañado por una misión humanitaria, Luis Manuel Díaz aterrizó en un helicóptero en el aeropuerto de la ciudad de Valledupar, en el norte, cercano a la Serranía del Perijá, donde fue entregado por los rebeldes.

La liberación fue confirmada a través de un comunicado del Gobierno de Colombia en la mesa de diálogos de paz con el ELN, en el que señalaron que con alegría daban la noticia de la liberación de Díaz y que esperaban que pronto recobrase su tranquilidad alterada por un hecho que nunca debió ocurrir.

A su vez, una misión de la ONU fue la encargada de liderar el proceso de liberación, informó el medio local W Radio.

Díaz había sido secuestrado cuando estaba con su mujer, Cilenis Marulanda, en una estación de servicio en Barrancas, el poblado indígena de donde es oriunda la familia en el departamento de La Guajira, en el norte colombiano. La madre del delantero fue liberada ese mismo día, pero Luís Manuel Díaz continuó secuestrado.

ADEMÁS: Un equipo de básquet judío se fue de la liga por insultos antisemitas

Luego de 12 días, terminó la tortura para la familia Díaz. Más de 200 uniformados participaron de la búsqueda del padre en la aledaña Serranía del Perijá, en la frontera con Venezuela.

"Viva la Libertad y la Paz", escribió el presidente Gustavo Petro en la red X en su primera reacción. Petro se había comunicado con el futbolista para decirle que trabajaba por la liberación de su padre.

El delantero convirtió un gol en el 1-1 del Liverpool frente a Luton el domingo pasado por la Premier League y dedicó su tanto mostrando bajo la camiseta el lema 'Libertad para papá'.

Tras su gol, publicó un comunicado en redes sociales: "Hoy no les habla el jugador de fútbol, hoy les está hablando Lucho Díaz, el hijo de Luis Manuel Díaz. Mane, mi papá, es un trabajador incansable, nuestro pilar en la familia y está secuestrado", sentenció el crack colombiano.

ssstwitter.com_1699563034523.mp4

"Pido al ELN, la pronta liberación de mi papá, y a los organismos internacionales solicitó intercedan por su libertad. Cada segundo, cada minuto crece nuestra angustia: mi madre, mis hermanos y yo estamos desesperados, angustiados y sin palabras para describir lo que estamos sintiendo", añadió.

También hoy, el Gobierno de Colombia exigió la libertad de todos los secuestrados en poder del ELN para continuar con las negociaciones de paz con este grupo armado.

La agencia de noticias Sputnik dio a conocer detalles de la situación: "El ELN de Colombia debe liberar a todos los secuestrados. El proceso actual del ELN ha avanzado como ningún otro hasta hoy. No obstante, nuestra delegación considera que el secuestro de Luis Manuel Díaz ha sumido nuestro diálogo en una situación crítica y, por ello, ha llegado el momento de tomar decisiones que eliminen el secuestro, como lo hemos solicitado desde el comienzo de los diálogos, expresó en un comunicado la delegación del Gobierno colombiano en la mesa de diálogos de paz con este grupo armado".

"Nuestra delegación exige desde ya y exigirá en la próxima reunión con la delegación del ELN, que cada una de las personas que esta organización tiene en cautiverio sea liberada en condiciones de seguridad y dignidad de manera inmediata", agrega el texto.

ADEMÁS: Jorge Bermúdez: el perfil de DT de Boca que quieren y no descartó a Herrón

El equipo negociador criticó la postura del ELN frente al secuestro y el argumento que han sostenido desde el inicio del diálogo, que apunta a que se trata de uno de los medios de financiación del grupo armado.

"Es insostenible argumentar, desde un punto de vista ético, que comerciar con seres humanos es lícito, aún bajo las condiciones de un conflicto armado", dice el texto.

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados