Así lo hizo durante una recorrida de cinco horas por la ciudad. También se reunió con artistas y 80 detenidas. "Nadie quita la dignidad de la persona", dijo.

El Papa Francisco visitó este domingo Venecia, donde alertó que con el cambio climático la ciudad podría dejar de existir y pidió por una gestión del turismo sostenible.

"Venecia es una con las aguas sobre las que se levanta, y sin el cuidado y la protección de este marco natural podría incluso dejar de existir", aseguró el Pontífice en la homilía de la misa que presidió en la plaza de San Marcos, en su primera salida tras siete meses sin desplazarse del Vaticano.

Francisco viajó a Venecia para visitar durante apenas cinco horas esta ciudad y el pabellón de la Santa Sede en su 60ª Bienal de Arte, convirtiéndose en el primer pontífice en asistir a esta cita. "Si hoy miramos a esta ciudad de Venecia, admiramos su encantadora belleza, pero también estamos preocupados por los muchos problemas que la amenazan", manifestó ante los cerca de 10.500 fieles que acudieron a la misa.

Embed

Así, nombró el cambio climático como una amenaza porque "impacta en las aguas de la laguna" sobre las que se erige o "la fragilidad de las construcciones y sus bienes culturales" y patrimonio. Por eso, pidió que Venecia sea "un signo de belleza accesible a todos, una tierra que hace hermanos". En este sentido, también denunció "la dificultad de crear un ambiente a medida del hombre a través de una adecuada gestión del turismo".

ADEMÁS: Al menos 70 muertos por inundaciones en Kenia

Venecia se convirtió en el primer destino de Francisco durante 2024 fuera del Vaticano, después de visitar en septiembre pasado Marsella (Francia) y tener que cancelar en noviembre su presencia en la cumbre del clima COP 28 de Dubái por problemas de salud.

Con todo, el Papa, de 87 años, tiene por delante un viaje a Asia del 2 al 13 de septiembre que lo llevará a Indonesia, Papúa Nueva Guinea y Timor Oriental.

Francisco, el primer pontífice que visita la Bienal de Venecia

El Santo Padre se convirtió este domingo en el primer pontífice que visita la Bienal de Venecia, donde recorrió el pabellón del Vaticano, situado en la cárcel de Giudecca. Allí saludó, una a una, a las cerca de 80 reclusas que le esperaban a las que ha dicho que "nadie quita la dignidad de la persona, nadie".

El pabellón vaticano lleva por lema 'Con mis ojos', y regresa a la cita veneciana después de casi una década de ausencia, ya que la Santa Sede no participaba en la Bienal desde 2015.

Detrás de esta iniciativa -que significó un intercambio entre las reclusas y los artistas y que incluirá una obra de grandes dimensiones del provocador Mauricio Cattelan- está el cardenal poeta José Tolentino de Mendonça, actual prefecto del Dicasterio para la Cultura y la Educación del Vaticano.

bienal venecia francisco.jpg

Francisco regaló a las detenidas una imagen con el icono de la Virgen de la Esperanza. Antes ella, explicó que en la Virgen "siempre" se encuentra "consuelo". "Una Madre nunca deja de escucharnos y es maestra de ternura", afirmó.

En su discurso en el interior de la prisión, el Pontífice resaltó que la cárcel es "una dura realidad, y problemas como el hacinamiento, la falta de instalaciones y recursos, los episodios de violencia, generan allí tanto sufrimiento". "Nadie quita la dignidad de la persona, nadie", sostuvo el Papa.

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados