El Boletín de los Científicos Atómicos -fundado por Albert Einstein- anunció el jueves que mantendrán en el mismo horario el "Reloj del Apocalipsis".

El Reloj del Apocalipsis, que simbólicamente muestra el tiempo que falta para el fin del mundo, no se movió y permaneció este año a 100 segundos de la medianoche, lo más cerca que estuvo alguna vez del horario de la catástrofe, pese a la pandemia de coronavirus.

"Las agujas permanecen a 100 segundos, más cerca que nunca de la medianoche. La letalidad y el miedo por el coronavirus es una llamada de atención histórica, una vívida ilustración que los gobiernos y las organizaciones internacionales no están preparados para gestionar las verdaderas amenazas que son las armas nucleares y el cambio climático”, aseguró la presidenta del Boletín de los Científicos Atómicos -fundado en 1947 por Albert Einstein-, Rachel Bronson, en una conferencia de prensa.

Por eso, el reloj sigue marcando las 23:58:20, la misma hora que el año pasado.

Los científicos decidieron no adelantar el reloj este año, aunque tampoco retrasarlo y advirtieron que el coronavirus “es una terrible advertencia contra la complacencia frente a las amenazas globales”, según dijo Ellen Johnson Sirleaf, la expresidenta de Liberia, ganadora del Nobel de la Paz en 2011 y que hoy integra un panel de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

"Los últimos doce meses sirvieron para reforzar los mensajes que el Boletín de los Científicos Atómicos viene diciendo durante décadas: que es solo a través de la acción colectiva y un liderazgo responsable que se puede asegurar un planeta pacífico y habitable para las futuras generaciones”, agregó Johnson Sirleaf.

¿Qué es el reloj del juicio final?

En 1947, un grupo de científicos crearon un reloj simbólico que permitiera mostrar la distancia en que se encuentra la humanidad de la autodestrucción. El grupo lo integraba el Boletín de Científicos, fundado por Albert Einstein, y algunos de los creadores de las bombas nucleares utilizadas durante la Segunda Guerra Mundial.

Desde entonces, cada año publican una actualización del reloj para alertar sobre los peligros que amenazan la destrucción de la humanidad. La hora se determina una vez por año y desde su debut, hace 74 años, solamente en 24 oportunidades se movió la manecilla: la primera en 1949, tras la declaración del entonces presidente de Estados Unidos, Harry Truman, sobre un dispositivo nuclear soviético, y la última, el año pasado.

En el 2020, se cambió el horario de dos a 100 segundos de la medianoche, lo más cerca que se estuvo del Apocalipsis. El cambio se produjo ante hechos como la amenaza del expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, de no renovar el acuerdo de desarme nuclear New Start con Rusia (que finalmente se extenderá cinco años más), la salida de Washington del acuerdo nuclear con Irán y la retirada del Acuerdo de París, contra el cambio climático.

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados