Este 2020 arrancó con un dato preocupante: el "Reloj del Día del Juicio Final" se ubicó a 100 segundos de las cero horas, siendo el mayor acercamiento en la historia a la medianoche

El “Reloj del Apocalipsis”, creado en 1947 para simbolizar la inminencia del llamado “Día del Juicio Final”, arrancó este 2020 apenas a 100 segundos para la medianoche, en lo que simboliza el mayor acercamiento en la historia a las cero horas. Los científicos que lo

"Ahora estamos expresando en segundos el tiempo que separa al mundo de la catástrofe y el desastre, no en horas o minutos", explicó Rachel Bronson, presidenta y directora ejecutiva del Bulletin of Atomic Scientists, en la conferencia de prensa que realizan cada enero en Washington.

El año pasado, el reloj se encontraba a dos minutos para la medianoche. Por lo tanto, la manecilla avanzó 20 segundos. Un grupo de expertos, incluidos 13 galardonados del Premio Nobel, establece cada año la nueva hora definida.

Para la medida tomada en el amanecer de este año, el boletín afirma que la humanidad continúa enfrentando dos peligros existenciales simultáneos: la guerra nuclear y el cambio climático, que se ven agravados por un multiplicador de amenazas; entre ellas, una guerra de información cibernética, que socava la capacidad de respuesta de la sociedad.

Por el lado atómico, el 2020 arrancó con muchísima tensión tras el asesinato por parte de los Estados Unidos de Qasem Soleimani, que, entre otras cosas, provocó un quiebre en el acuerdo nuclear que las potencias tenían con Irán y cuyas consecuencias todavía no se han hecho presentes. En lo climático, 2019 fue el segundo más caluroso registrado, después de 2016, y el cambio climático se manifestó con récords de calor, el derretimiento del Ártico e incendios excepcionales en Australia que todavía se están sufriendo.

"Si la humanidad está empujando el clima hacia lo opuesto a una era de hielo, no tenemos ninguna razón para creer que este mundo siga siendo acogedor para la civilización humana", afirmó Sivan Kartha, del Stockholm Environmental Institute.

El grupo también enumeró otros culpables de la descomposición social, como las campañas de desinformación y los videos "deepfakes", así como el surgimiento de armas basadas en la inteligencia artificial, como los drones capaces de matar sin supervisión humana, para no mencionar la nueva militarización del espacio.

"Hacemos un llamado a los líderes mundiales para mantener a la Humanidad lejos del precipicio", dijo Mary Robinson, presidenta del grupo independiente The Elders y expresidenta de Irlanda. "Ha llegado el momento de unirnos y actuar", concluyó.

ADEMÁS:

China recibe su Año Nuevo con preocupación y tristeza

El coronavirus se expande: Francia anunció tres casos confirmados

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: En trámite - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - internet@dpopular.com.ar

Edición Nro. 15739

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados