El presidente electo de Estados Unidos dijo que el magnate trabajará en el Departamento de Eficiencia Gubernamental (DOGE), cargo equivalente al Ministerio de Desregulación y Transformación del Estado argentino.
El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, anunció que Elon Musk y Vivek Ramaswamy dirigirán el nuevo Departamento de Eficiencia Gubernamental (DOGE, por sus siglas en inglés) para recortar el gasto público y hacer cambios en la "burocracia federal".
"Juntos, estos dos maravillosos estadounidenses allanarán el camino para que mi administración desmantele la burocracia gubernamental, reduzca drásticamente el exceso de regulaciones, recorte los gastos superfluos y reestructure las agencias federales", indicó el republicano en un comunicado.
El cargo que ocupará Musk es el equivalente al Ministerio de Desregulación y Transformación del Estado argentino, que dirige Federico Sturzenegger.
Por ese motivo, este martes Javier Milei afirmó que allegados a Donald Trump iniciaron conversaciones con sus ministros para "copiar el modelo" de su administración,
"En Estados Unidos ya se dieron cuenta y nos están copiando el modelo" y agregó: "De hecho Elon Musk tiene conversaciones con Federico Sturzenegger para ver cómo desregular la economía estadounidense".
Ajeno a los dichos del presidente argentino, el futuro jefe de la Casa Blanca aseguró que el DOGE se convertirá potencialmente en "el Proyecto Manhattan de nuestro tiempo". Sin embargo, resaltó que proporcionará "asesoramiento y orientación desde fuera del Gobierno", para impulsar "una reforma estructural a gran escala".
El nombre del Departamento sería un guiño al Dogecoin, la criptomoneda derivada del bitcóin que utiliza un perro shiba inu como mascota y de la que Musk se ha convertido en uno de sus principales exponentes en los últimos años.
Previamente este día, Trump también anunció la nominación del periodista y conductor de Fox News, Pete Hegseth, como secretario de Defensa,
Hegseth, que se graduó en la Universidad de Princeton y tiene un posgrado de la Universidad de Harvard, es un veterano del Ejército que estuvo en Irak, Afganistán y Guantánamo (Cuba). Por sus acciones en el campo de batalla, fue condecorado con dos Estrellas de Bronce y una Insignia de Infantería de Combate. También dirigió dos organizaciones de defensa de los veteranos.
Trump también designó al exjefe de Inteligencia Nacional, John Ratcliffe, como director de la Agencia Central de Inteligencia (CIA).