El físico sorprendió en su momento por establecer, a diferencia de lo que creían sus contemporáneos, que los agujeros negros no absorbían la energía o la materia

El físico Stephen Hawking, que falleció este martes a los 76 años, se convirtió en una celebridad científica gracias a una teoría que, si bien al principio parecía voluble, terminó por consolidarse como una realidad.

Hawking se hizo famoso por su trabajo sobre los agujeros negros en el universo. Su teoría de fue a contracorriente a la creencia científica contemporánea que aseguraba que cualquier tipo de energía o materia que ingresa en los agujeros negros queda atrapada.

El físico siempre aseguró que estos cuerpos oscuros del cosmos emiten radiación, algo que en la comunidad científica ahora se conoce como la radiación de Hawking.

El otro punto que marcó la carrera de Hawking fue la publicación, en 1988, de “Breve Historia del Tiempo”, un libro de divulgación científica que estuvo en la lista de best-sellers del matutino The Sunday Times británico durante 237 semanas y vendió millones de ejemplares en todo el mundo.

LEA MÁS:

Pero además, Hawking se convirtió en miembro de la Real Sociedad de Londres, de la Academia Pontificia de las Ciencias y de la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos. Fue titular de la Cátedra Lucasiana de Matemáticas (Lucasian Chair of Mathematics) de la Universidad de Cambridge desde 1979 hasta su jubilación en 2009, un honor que compartió con el físico Isaac Newton, que lo hizo 300 años antes.

Entre las numerosas distinciones que le fueron concedidas, recibió doce doctorados honoris causa y fue galardonado con la Orden del Imperio Británico (grado CBE) en 1982, el Premio Príncipe de Asturias de la Concordia en 1989, la Medalla Copley en 2006, la Medalla de la Libertad en 2009 y el Premio Fundación BBVA Fronteras del Conocimiento en 2015.

Para explicar su concepción del universo, Hawking usó una frase que lo inmortalizó: “Mi objetivo es simple: es la comprensión completa del universo, por qué es, cómo es y por qué existe en absoluto”.

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: 5346756 - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - internet@dpopular.com.ar

Edición Nro. 15739

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto - Director Comercial: Martín Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados