El gobierno español aprobó hoy indultar a los nueve dirigentes que habían sido condenados por el fallido intento de independizar Cataluña de España en 2017.

El Gobierno de España indultó hoy a los nueve dirigentes independentistas catalanes condenados por el intento fallido de secesión de 2017.

"Se han aprobado los indultos a los condenados", anunció el gobierno en su cuenta de Twitter, poco antes de que el presidente Pedro Sánchez hiciera una declaración al respecto.

"Es lo mejor para Cataluña y para España y lo más conforme con el espíritu de concordia y convivencia de la Constitución española. Una democracia fuerte como la española no pide a nadie que cambie sus ideas pero sí que se defiendan en el marco legislativo", dijo Sánchez, quien tomó la decisión en nombre de la "reconciliación" y la "convivencia".

Cataluña, una región de 7,7 millones de habitantes, se vio sacudida en 2017 por la crisis política más grave vivida en España en cuatro décadas.

Pese a la prohibición de la justicia, el Gobierno regional presidido entonces por Puigdemont organizó un referendo de autodeterminación, marcado por unas escenas de violencia policial que dieron la vuelta al mundo.

A las pocas semanas, el Parlamento catalán declaró unilateralmente la independencia de la región, provocando la reacción inmediata del Gobierno español, presidido entonces por el conservador Mariano Rajoy, que destituyó al Ejecutivo regional y puso bajo tutela a esta comunidad autónoma.

ADEMÁS:

España eliminará la obligatoriedad de tapabocas

En octubre de 2019, el Tribunal Supremo condenó a nueve líderes separatistas a penas de cárcel de entre nueve y 13 años, una sentencia que desató manifestaciones masivas en Cataluña, algunas de ellas violentas.

Rechazado por el Tribunal Supremo que los condenó, el indulto a los independentistas no cuenta con un apoyo mayoritario: según un sondeo de Ipsos, el 53% de la ciudadanía española se opone, aunque el 68% de los catalanes sí ve bien las medidas de gracia.

La derecha y la extrema derecha concentraron en Madrid a decenas de miles de personas el 13 de junio contra estos indultos únicamente motivados, según ellos, por el afán de Sánchez de mantenerse en el poder.

El Gobierno minoritario del mandatario depende de conservar el apoyo de parte de los independentistas en el Congreso.

Una esforzada campaña del Gobierno dio sus frutos, y en la última semana recibió el apoyo a los perdones de la patronal, tradicionalmente reacia al independentismo, así como de los obispos catalanes.

Los indultos llegaron aprovechando la salida de la pandemia y que las próximas elecciones nacionales, previstas como muy tarde para enero de 2024, están suficientemente lejos.

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados