Los líderes independentistas catalanes presos que fueron indultados por el gobierno español recuperaron su libertad. La medida es reversible y no podrán ejercer cargos públicos.

Los líderes independentistas catalanes presos que ayer fueron indultados por el gobierno español abandonaron las cárceles donde cumplían desde hace más de tres años de su condena por sedición, después de que el Tribunal Supremo ordenó su excarcelación.

Todos ellos abandonaron sus respectivos centros penitenciarios, entre ellos, el exvicepresidente del gobierno regional catalán Oriol Junqueras que, junto a otros cinco condenados, salieron de prisión con una pancarta con el lema "Freedom for Catalonia" (Libertad para Cataluña) y una bandera independentista.

La primera en salir fue la expresidenta del Parlamento, Carme Forcadell; luego lo hicieron Oriol Junqueras, Joaquim Forn, Jordi Sànchez, Raül Romeva, Jordi Turull y Josep Rull acompañados de Jordi Cuixart, quien contaba con un permiso de salidas y regresó al centro penitenciario para firmar su excarcelación y salir con sus compañeros. La última en ser excarcelada fue Dolors Bassa.

La aplicación de la medida de gracia aprobada ayer por el Ejecutivo español conmuta el tiempo que les quedaba por cumplir de las penas de entre nueve y trece años de prisión a las que fueron condenados por el intento secesionista de octubre de 2017, que incluyó un referéndum ilegal sobre la secesión y una declaración unilateral de independencia.

Los indultos son individuales, parciales y reversibles si los afectados vuelven a cometer un delito grave y además, se mantienen las penas de inhabilitación para ejercer cago público o trabajar en organismos oficiales.

El presidente español, Pedro Sánchez, justificó ayer la medida por razones de utilidad pública, ante la necesidad de restablecer la convivencia y la concordia en el seno de la sociedad catalana y en el conjunto de la sociedad española. Sin embargo, los indultos han provocado una fuerte oposición por parte de los partidos de derecha y de extrema derecha en España.

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados