Quince personas fueron detenidas por la policía durante violentas protestas en varias ciudades españolas, luego del arresto del rapero Pablo Hasél.

Las manifestaciones producidas en España, dentro de varias ciudades catalanas en protesta por el arresto del rapero español Pablo Hasélterminaron con 15 detenciones y 33 heridos, 17 de ellos agentes de lapolicía catalana.

Los incidentes, en los que se produjeron enfrentamientos y cargas policiales, así como la quema de contenedores y otro material urbano, se registraron la noche del martes, horas después del arresto del rapero español.

Hasél, cuyo nombre real es Pablo Rivadulla Duró, es un rapero comunista que fue detenido en la Universidad de Lleida (Lérida en catalán), en el nordeste de España. Fue trasladado a prisión para cumplir su condena de 9 meses de prisión por injurias a la corona y enaltecimiento del terrorismo, ya que el Código Penal español protege de manera especial al rey en materia de injurias y calumnias.

Embed

Protestas en varias ciudades:

Miles de personas participaron en protestas en las ciudades de Lleida, Girona y Barcelona en apoyo al cantante Hasél.

En Lleida, en cuya universidad fue detenido el rapero la mañana del martes, unas 2.000 personas, según la organización, y 1.400, según la Guardia Urbana, iniciaron la protesta en la plaza de la Catedral, donde leyeron un manifiesto, lanzaron huevos y otros objetos contra la fachada y arrojaron pintura a la sede del Partido Popular (PP).

protestas Hasél.jpg
España: los manifestantes apoyaron al rapero Pablo Hasél. Foto: Reuters

España: los manifestantes apoyaron al rapero Pablo Hasél. Foto: Reuters

En Girona, 5.000 personas, según Mossos d'Esquadra y Guardia Urbana, se reunieron en la plaza 1 de Octubre y después recorrieron diversas calles hasta la delegación de la Generalitat y, poco después, ante los juzgados. Ahí se produjeron los primeros lanzamientos de objetos y pirotecnia contra los agentes y luego un grupo llegó a la Subdelegación del Gobierno, donde se desataron los disturbios con lanzamientos contra la policía.

En la ciudad de Barcelona, prendieron fuego a varios contenedores de basura y algunas personas lanzaron piedras a la policía. Varias tiendas y un banco sufrieron daños en escenas caóticas en una de las calles principales de la ciudad. Las autoridades municipales estimaron daños de unos 70.000 euros (84.000 euros).

Además:

Detuvieron a rapero español que criticó a la monarquía y la Policía

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: En trámite - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - internet@dpopular.com.ar

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados