Saturnino de la Fuente García, quien ostentaba el laudo de ser el hombre vivo más viejo del planeta, falleció en su casa de la capital de León, en España.

Saturnino de la Fuente García, quien hasta ahora ostentaba el laudo de ser el hombre vivo más viejo del planeta, falleció este martes en su casa de la capital de León, comunidad autónoma de Castilla y León, en España, cuando tan sólo le quedaba menos de un mes para cumplir 113 años, el próximo 12 de febrero.

De la Fuente había recibido el pasado 10 de septiembre de 2021, a sus 112 años y 211 días, el reconocimiento del Guinness World Records (Libro Guinness de los Récords) como el hombre más longevo del mundo, después de que el puertorriqueño Emilio Flores falleciera unos días antes con su misma edad.

La muerte le ha sobrevenido a Saturnino de la Fuente “sobre las once de la mañana, poco después de desayunar, cuando ha empezado a respirar fuerte y en unos segundos se ha apagado como una vela”, explicó su yerno, Bernardo Marcos, a la agencia EFE.

Zapatero de profesión, Saturnino de la Fuente nació durante el reinado de Alfonso XIII, vivió la dictadura de Primo de Rivera, conoció la II República y sufrió la Guerra Civil, en la que si bien no combatió por no alcanzar la estatura mínima requerida, fue intervenida su fábrica de calzado para la confección de botas para el ejército del insurrecto Francisco Franco.

En total tuvo ocho hijos, 14 nietos y 22 biznietos. Tres de sus vástagos ya fallecieron, la última en 2020 durante la segunda oleada de la pandemia de coronavirus. Saturnino de la Fuente sobrevivió a la gripe española de 1918 y fue el primer hombre en vacunarse contra el coronavirus en la provincia de León.

Burlar a la muerte ha sido su fórmula para vivir hasta los casi 113 años. En 1937, se salvó de morir bajo los escombros que dejó el accidente de un avión de la Legión Cóndor en la calle La Rúa de León.

Pepino, como era conocido por sus amigos, comenzó a trabajar con trece años en una fábrica en la que estuvo más de treinta años. Después de que la empresa cerrara, se estableció por su cuenta en su barrio natal, Puente Castro, en el que vivió durante muchos años. En ese barrio fundó un equipo de fútbol, el CD Puente Castro, que sigue activo y del que es socio de honor. Sus restos mortales serán enterrados este miércoles en el cementerio de Puente Castro.

Heredero se busca

Con el fallecimiento de Saturnino de la Fuente, queda por conocer quién será el heredero del título. Por lo pronto, el récor que ostenta Jiremon Kimura, quien llegó a vivir 116 años y 54 días, el hombre muerto en la Tierra con más edad (sin contar al bíblico Matusalén, padre de Noé, al que se le adjudican 969 años), sigue vigente.

En tanto, la persona viva más longeva es Kane Tanaka -acaba de cumplir 119 años- (Japón), quien está a tres años de batir el récord de la persona más longeva de la historia, que actualmente pertenece a Jeanne Louise Calment (Francia), que nació el 21 de febrero de 1875 y murió a los 122 años.

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados