El gobierno de los Estados Unidos confirmó que sus tropas completaron su retirada de Afganistán, mientras que hubo festejos de los talibanes.

Kenneth McKenzie Jr., jefe del Mando Central de los Estados Unidos, confirmó este lunes que las tropas de su país han completado su retirada de Afganistán.

El anuncio fue formulado mientras en Afganistán comenzaba el martes 31 de agosto, la fecha establecida para completar su salida.

"El último avión despegó el lunes a las 19:29 UTC, justo antes del comienzo del martes en Kabul", afirmó McKenzie, que anunció el fin de la retirada de las tropas estadounidenses de Afganistán y el final de la operación militar para evacuar a los ciudadanos de los Estados Unidos.

McKenzie precisó que los Estados Unidos lograron evacuar a más de 123.000 personas del aeropuerto de Kabul. Sin embargo, el Pentágono reconoce que no se pudo evacuar de Afganistán a todas las personas que esperaba.

Embed

Por su parte, usuarios de las redes sociales hablan de disparos de celebración efectuados por los talibanes para festejar la salida de las tropas estadounidenses del país.

Según el comunicado difundido por la Administración Federal de Aviación de los Estados Unidos, el aeropuerto Hamid Karzai de Kabul ya no se encuentra bajo control de Washington.

Horas antes, el Consejo de Seguridad de la ONU aprobó una resolución que obliga a los talibanes a respetar su compromiso de permitir que la gente salga de Afganistán y de que la ONU u otras agencias puedan acceder al país.

ADEMÁS:

El huracán Ida golpeó con fuerza la costa de Luisiana

Chile respondió nota argentina: "Nadie se apropia de lo que le pertenece"

afganistán.jpg
Miles de personas se agolpan a la entrada del Aeropuerto Internacional Hamid Karzai de Kabul con el objetivo de subirse a uno de los aviones.

Miles de personas se agolpan a la entrada del Aeropuerto Internacional Hamid Karzai de Kabul con el objetivo de subirse a uno de los aviones.

El presidente estadounidense, Joe Biden, había fijado para este martes la fecha límite para retirar sus fuerzas de Afganistán y culminar dos décadas de una operación militar iniciada como represalia por los atentados del 11-S, en 2001.

Pero las tropas estadounidenses están ahora más enfocadas en su propia salida y la de los diplomáticos de su país.

"El presidente reconfirmó la orden de que los comandantes redoblen sus esfuerzos por hacer lo que sea necesario para proteger a nuestras fuerzas en el terreno", señaló la Casa Blanca en un comunicado.

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados