Militares de Estados Unidos derribaron el globo chino "de vigilancia" cerca de las costas del Estado de Carolina del Sur, según informó Fox News.
La cadena de noticas Fox News informó este sábado que militares de Estados Unidos derribaron hoy el globo chino "de vigilancia"
Traducción del tuit: ÚLTIMA HORA: El Ejército estadounidense derriba un globo espía chino sobre el Océano Atlántico.
En redes circulan videos que recogen el momento exacto del derribo. El Departamento de Defensa aún no se ha pronunciado al respecto.
Antes de ejecutar el derribo, la Administración Federal de Aviación (FAA, por sus siglas en inglés) cerró tres aeropuertos en los estados de Carolina del Sur y Carolina del Norte, en el marco de "un esfuerzo de seguridad nacional" a petición del Departamento de Defensa.
Mientras el globo estaba frente a la costa de Carolina del Sur, el Ejército estadounidense lo derribó el sábado por la tarde, según fuentes consultadas por Fox News.
Durante un sesión informativa celebrada el jueves, un alto funcionario de Defensa dijo que el gobierno de Estados Unidos está "seguro" de que el globo de vigilancia es de la República Popular China.
Cuando un reportero le preguntó sobre el globo el sábado, el presidente Joe Biden respondió: "nos encargaremos de eso".
Un alto funcionario estadounidense le dijo a Fox News el sábado que el gobierno estaba considerando un plan para derribar el globo mientras está sobre el Océano Atlántico, donde no dañaría a ninguna persona en tierra.
El funcionario agregó que el gobierno estadounidense podría potencialmente recuperar el globo.
El Ministerio de Relaciones Exteriores de China sostuvo que el globo despegó del país asiático y es de naturaleza civil. "Se trata de un dirigible civil utilizado con fines de investigación, principalmente meteorológicos", aclaró este viernes un portavoz de la Cancillería china. Además, explicó que la aeronave "se desvió mucho de su ruta prevista", debido a los fuertes vientos y su capacidad limitada de autodirección.
Desde Beijing también denunciaron que algunos funcionarios y medios estadounidenses aprovecharon la situación para denigrar al país asiático. "Algunos políticos y medios de comunicación estadounidenses lo han exagerado para atacar y desprestigiar a China. La parte china se opone firmemente a ello", afirmó un portavoz de la Cancillería.
comentar