"Estados Unidos impuso estas restricciones de forma unilateral, en un intento de apaciguar al régimen comunista en Beijing. No más", dijo Mike Pompeo.

El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, anunció este sábado el levantamiento de las "restricciones autoimpuestas" a la cooperación entre su país y Taiwán.

"Hoy anuncio que levantaré todas estas restricciones autoimpuestas", dijo Pompeo en un comunicado. "Las agencias del poder ejecutivo deberían considerar que todas las 'pautas de contacto' con respecto a las relaciones con Taiwán emitidas previamente por el Departamento de Estado bajo las autoridades delegadas al secretario de Estado son nulas y sin valor".

Aunque Taiwán es "una democracia vibrante y un socio confiable de Estados Unidos", durante varias décadas el Departamento de Estado impuso "complejas restricciones internas" para regular las interacciones de diplomáticos, miembros del servicio y otros funcionarios estadounidenses con sus homólogos taiwaneses, señaló Pompeo.

"El Gobierno de Estados Unidos tomó estas acciones de forma unilateral, en un intento de apaciguar al régimen comunista en Beijing. No más", aseveró el secretario de Estado norteamericano.

En ese sentido, la declaración de hoy reconoce que la relación entre Washington y Taipéi "no necesita, ni debe, estar encadenada por las restricciones autoimpuestas de nuestra burocracia permanente", concluyó el jefe de la diplomacia estadounidense.

La "política de una sola China"

China no reconoce la soberanía de Taiwán, y Estados Unidos tenía un compromiso geopolítico con Beijing en su trato con la isla, la llamada "política de una sola China". Washington no reconoce técnicamente a Taiwán como un país (solo 17 naciones de todo el mundo lo hacen), aunque es su undécimo socio comercial más grande. Incluso el complejo diplomático de EE.UU. en Taipéi es llamado el Instituto Americano en Taiwán , en lugar de una embajada o consulado.

China continental presiona constantemente a otras naciones para que respeten su reclamo de soberanía sobre Taiwán. Por ejemplo, Beijing manifestó abiertamente su indignación cuando el secretario de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos, Alex Azar, se reunió en agosto pasado con la líder taiwanesa Tsai Ing-wen en Taipéi.

"China se opone a cualquier contacto oficial entre Estados Unidos y Taiwán, llevado a cabo bajo cualquier pretexto. Ciertas personas en EE.UU. deben dejar de hacerse ilusiones sobre los intereses fundamentales de China porque los que juegan con fuego, se queman", aseveró al respecto un portavoz de la Cancillería china en aquel momento.

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: En trámite - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - internet@dpopular.com.ar

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados