Detectaron uno nuevo en Croacia y días atrás se había detectado otro en Francia y en Holanda debieron sacrificar 215.000 pollos. Europa está convulsionada.

Las autoridades de Croacia detectaron un foco de gripe aviar de la cepa H5N8 en una granja de pavos de engorde de la compañía croata Vindon, cerca de Djurdjevac, a unos 90 kilómetros al noroeste de Zagreb, brote que se suma a otros que se vienen produciendo en Europa.

"Se están tomando todas las medidas contra la propagación del virus, incluido el sacrificio de las aves, aunque el virus no representa un riesgo para el contagio de seres humanos", aseguró la directora de Vindon, Anita Stanic.

La aparición de la gripe aviar en Croacia se conoce después de otros casos en aves salvajes o domésticas reportados en las últimas semanas desde Dinamarca, Alemania, Holanda, Reino Unido, Irlanda y Francia.

Ya el pasado día 17, tras conocerse varios focos en Europa, el Ministerio de Agricultura croata instó a los propietarios de granjas de aves a que adopten medidas para prevenir la propagación del virus, como impedir el contacto de las aves domésticas con las salvajes.

Días atrás fueron las autoridades francesas las que descubrieron un primer foco de gripe aviar "altamente patógena" de la misma cepa en una tienda de animales de la isla de Córcega. El foco francés fue detectado tras constatarse "un nivel anormal de mortalidad" entre las aves de la tienda, por lo que todas fueron sacrificadas, señaló el Ministerio en un comunicado.

Tras conocer el caso, el ministro de Agricultura, Julien Denormandie, convocó una reunión con un comité de expertos en la que se acordó incrementar a "elevada" la alerta en todo el país, añadió la nota.

A inicios de mes había sido declarada otra alerta en los corredores de paso de aves migratorias y en zonas con un riesgo particular ante la detección de varios casos en otros países del norte de Europa.

El mismo días las autoridades holandesas ordenaron el sacrificio de 215.000 pollos de una granja del este del país tras diagnosticarse varios casos de la enfermedad.

El Ministerio de Agricultura estableció un sistema de vigilancia en las aves de la zona de Córcega en la que se detectó el foco, así como entre los criadores y proveedores de la tienda de animales donde estaban los pájaros infectados.

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados