En el pequeño pueblo pernambucano, homónimo de la capital argentina, se impuso una alianza encabezada por el PSD con el 62,60% y no habrá segunda vuelta.

En el interior del estado brasileño de Pernambuco se encuentra una pequeña localidad que no sería motivo de atención para los argentinos... si no fuera que se llama Buenos Aires.

Con poco más de 13 mil habitantes, sin playas ni demasiadas atracciones turísticas más allá del esforzado trabajo de los artesanos del lugar, Buenos Aires es uno de los 5.564 municipios que este domingo tuvieron elecciones para renovar los cargos de prefeitos (intendentes) y vereadores (concejales).

El jefe comunal saliente es José Fabio de Oliveira, que será reemplazado a partir del 1° de enero de 2021 por el ganador de los comicios del 15 de noviembre: Fabinho Queiroz, del Partido Social Democrático (PSD).

Queiroz encabezó la coalición “Buenos Aires no caminho certo” (Buenos Aires en el camino correcto) que el PSD integra junto al PSB (Partido Socialista Brasileño) y el PL (Partido Liberal), una extraña conjunción de fuerzas que en el orden nacional podrían parecer irreconciliables, pero que en la pequeña localidad pernambucana consiguieron llegar a un acuerdo.

Con el 100% de los sufragios escrutados (con la escasa cantidad de habitantes y el voto electrónico el conteo se resolvería en minutos, si no fuera por un inconveniente informático que demoró la tarea en todo Brasil), Queiroz obtuvo 5.882 votos, un 62,60% que tornó innecesaria la segunda vuelta prevista para el 29 de noviembre en caso de que ningún candidato tuviera el apoyo suficiente.

image.png

Como en Brasil los candidatos pueden presentarse con apodos -cuyo ocurrente listado da para otra nota- el vice de Queiroz se presentó sin apellido y el candidato de la lista derrotada, sin nombre de pila.

El futuro vice intendente será Leo, en tanto quedó en el camino Dr. Gislan, de Podemos, con 3.514 votos (37,40%).

El nombre original de la localidad era Jacú, pero en 1963, al asumir su autonomía municipal, un sacerdote sugirió cambiar el nombre por el de uno de los principales ingenios azucareros que había en la zona, que por motivos que se desconocen se llamaba Buenos Aires.

buenos-airespe-viajando-todo-o-brasil.mp4

Entre los desafíos que tendrá que enfrentar la administración de Queiroz, el 30 de marzo será una fecha clave: ese día se enfrentan las selecciones de Brasil y Argentina por las eliminatorias para el Mundial de Qatar.

Lo que puede parecer una nimiedad, en realidad es motivo de debate recurrente entre los buenos airenses (ese es el gentilicio del lugar) que en el Mundial de 2014 se repartieron entre los torcedores de la verde amarela y los hinchas de la celeste y blanca.

No es poco para un pueblo localizado a 4.700 kilómetros de la homónima capital argentina que cuenta con dos clubes de futbol llamados Boca y River, su principal casa de comidas dulces se denomina “La Bombonniere” y hace veinte años tuvo un intendente que bautizó a su hijo Riquelme Da Silva.

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: En trámite - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - internet@dpopular.com.ar

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados