El ex presidente cubano recibió al político venezolano Elías Jaua, quien mostró las fotos del encuentro
El ex presidente cubano Fidel Castro reapareció en público después de varios meses y de un par de semanas en que circularon rumores sobre su salud, al recibir anoche al ex vicepresidente venezolano Elías Jaua, quien mostró una fotografía del líder antillano y aseguró que éste “está muy bien”, y emitir su voto en las elecciones municipales de hoy.

“El comandante Fidel tuvo la gentileza de recibirnos el día de ayer; estuvimos cinco horas conversando sobre agricultura, historia, política internacional y, bueno, está muy bien Fidel
”, afirmó Jaua.

Está muy bien, muy lúcido”, subrayó Jaua en breves declaraciones a periodistas en el hotel Nacional, de la capital cubana, informaron las agencias de noticias AVN, DPA y EFE.

El político venezolano relató que, tras el encuentro, Castro lo acompañó hasta el hotel Nacional, y mostró a los cronistas una fotografía de ese momento, en la que se ve al histórico líder cubano dentro de un vehículo, sonriente y con buen aspecto, con una camisa a cuadros y un sombrero.
Castro aparece en la imagen junto a su mujer, Delia Soto del Valle; el director del hotel Nacional, Antonio Martínez; Jaua, y otras dos personas no identificadas.

Martínez comentó que encontró al líder cubano “muy alegre, con una sonrisa permanente y hablando de muchas cosas”, afirmó que se mostró “muy afectivo” con los trabajadores del establecimiento, y recalcó: “Tenemos Fidel para rato”.

Jaua viajó a La Habana junto a una comisión de funcionarios venezolanos, con el objeto de revisar la marcha de los convenios binacionales que Cuba y Venezuela llevan adelante en materia de agricultura.

El venezolano fue hasta hace ocho días vicepresidente y ministro de Agricultura, y dejó esos dos cargos ejecutivos en el gabinete del presidente Hugo Chávez para atender la campaña con vista a las elecciones del 16 de diciembre, en las que aspira a convertirse en el gobernador del poderoso estado Miranda.

Según la agencia estatal venezolana AVN, “al enterarse de las reuniones ministeriales, Castro invitó a Jaua a reunirse con él”.

Por otra parte, Castro “envió su boleta al colegio electoral” donde está empadronado, en los comicios que se celebraron hoy para elegir legisladores municipales.

El ex mandatario envió su boleta al colegio electoral 1 de la circunscripción 13, en el barrio El Vedado del municipio Plaza de la Revolución, donde vota desde 1976, detalló la agencia estatal cubana Prensa Latina.

Castro, de 86 años, delegó el gobierno en su hermano Raúl por razones de salud, primero de manera provisoria el 31 de julio de 2006 y luego en forma definitiva el 24 de febrero de 2008.

En los últimos meses no hubo noticias sobre él. Sus últimas imágenes difundidas hasta hoy son las de su reunión con el papa Benedicto XVI, quien visitó Cuba en marzo pasado, y desde junio no publica sus artículos conocidos como “Reflexiones”.

En las últimas dos semanas, la prensa internacional se hizo eco de diversos rumores acerca de un presunto agravamiento de la salud de Castro, algunos de los cuales, incluso, afirmaban que el histórico líder padecía una situación irreversible.

Esos rumores persistieron aun después de que uno de los hijos de Castro, Alex, asegurara el viernes 12 que su padre estaba “bien, haciendo sus cosas diarias, leyendo, practicando sus ejercicios”, según divulgó entonces la prensa oficial de la isla.

“Cada dos o tres meses Twitter mata a Fidel Castro, y cuando uno comienza a seguirle la pista a la cosa, por lo general, la punta aparece en Miami, la cloaca de la información mundial”, escribió el mismo día el bloguero oficialista cubano Yohandry Fontana.

Las versiones se acallaron parcialmente a partir del jueves, cuando el gobierno cubano difundió un mensaje de Castro con motivo del 50mo. aniversario de la fundación del Instituto de ciencias Básicas y Preclínicas Victoria de Girón.

“Hace cinco décadas fue inaugurado este centro docente en respuesta a la criminal acción del vecino imperio (Estados Unidos), que se llevó con promesas de empleo a la mayoría de los 6.000 médicos de los que disponía el país por aquel entonces”, afirmó Castro en el mensaje leído en el acto académico de conmemoración por el ministro de Sanidad, Roberto Morales.

El líder comunista también recordó los avatares de la institución médica al señalar que “apenas iniciado el curso, vinieron los azarosos días de la crisis de octubre (crisis de los misiles) y el centro docente, con sus alumnos, tras un breve e intenso entrenamiento, se convirtió en una unidad de fuego antiaéreo”.

“Superados los días más críticos, el centro docente fue capaz de fraguar decenas de miles de profesionales y de llevar al país a los niveles más altos de prevención y salud; así nació y creció la tradición de esta institución médica”, indicó Castro.

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados