Ante la seria amenaza que representa, los residentes seguían la noticia con ansiedad y la esperanza de que la poderosa tormenta haga un posible viraje hacia el norte y no toque tierra

El huracán Dorian se cernía sobre las Bahamas este lunes, azotando las islas con un temible ataque de categoría 4 que destrozó techos, arrojó automóviles y forzó a los socorristas a mantenerse refugiados hasta que pasara el impacto de la tormenta.

Los vientos máximos sostenidos se redujeron ligeramente a 250 kilómetros por hora y su movimiento con dirección al oeste desaceleró hasta casi un punto muerto.

El sistema se arrastraba por la isla de Gran Bahama a una velocidad de apenas 2 km/h y se pronostica que generará una marejada de entre 6 y 7 metros.

Huracan Dorian Bahamas (7).jpg

En tanto, en Estados Unidos el Centro Nacional de Huracanes extendió las alertas y avisos a lo largo y ancho de las costas de Florida y Georgia. Los meteorólogos prevén que Dorian se mantenga frente a la costa, pero el especialista Daniel Brown advirtió que “tan sólo una pequeña desviación" podría conducir el peligroso centro de la tormenta hacia tierra firme.

Un aviso del centro de huracanes alertó que la costa este y central de Florida podría registrar un tornado pequeño en algún momento de este lunes.

El gobernador de Carolina del Sur, emitió una orden el domingo para la evacuación obligatoria de toda la costa del estado. La orden, que afecta a unas 830.000 personas, entró en vigencia este lunes, cuando se esperaba que los patrulleros estatales desviaran la circulación de las grandes autopistas costeras para que todos los carriles llevaran tierra adentro.

ADEMÁS:

El huracán Dorian llega a Bahamas con vientos de 300 km/h

El ojo del huracán Dorian: así se ve la catastrófica tormenta por dentro

En Florida se ordenaron evacuaciones en algunas zonas costeras vulnerables. El gobernador de Carolina del Norte, Roy Cooper, advirtió que el estado podría recibir aguaceros, vientos e inundaciones esta semana.

Cabe destacar que Dorian tocó tierra el domingo en Cayo Elbow, en la isla de Abaco, y más tarde cerca de Marsh Harbour. Se reportaron marejadas ciclónicas de 5,5 a 7 metros.

El archipiélago de las Bahamas está acostumbrado a los huracanes. Requiere que las viviendas tengan refuerzos metálicos para las vigas del techo para resistir vientos de un huracán de categoría 4, y el cumplimiento generalmente es estricto para aquellas personas que puedan pagarlo. Los riesgos son mayores en los vecindarios pobres, donde hay casas de madera en zonas de poca elevación.

Huracan Dorian Bahamas (4).jpg

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: 58849696 - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - internet@dpopular.com.ar

Edición Nro. 15739

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados