Una mujer (66) demandó a Francia luego de que un tribunal civil la declarara culpable de su divorcio. Se negaba a tener relaciones con su marido.

Una mujer de 66 años, identificada como Barbara, demandó a Francia ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) luego de que la consideraran culpable del divorcio con su marido por no querer tener relaciones sexuales con él. La decisión fue tomada por tres juezas de una Corte de Apelación de Versalles.

Los medios franceses aseguraron que el Tribunal de Apelación de Versalles sentenció el divorcio “por culpa exclusiva” de la mujer, y la decisión final del Tribunal de Casación lo confirmó en septiembre del 2020. Bárbara los demandó para pedir un cambio en la interpretación de los jueces, según explicó su abogada.

No hubo ninguna sanción económica, aunque según decidieron tres juezas fue culpable de “una violación grave y renovada de los deberes y obligaciones de matrimonio, haciendo intolerable el mantenimiento de la vida en común”.

Condena "de otra época"

"Es una condena de otra época. Me escandaliza. Lo veo como una denegación de justicia", contó Barbara. “Varios jueces se olvidaron del valor del consentimiento. Han decidido colegiadamente condenarme por ser mujer casada. ¿Esta sentencia implica que cualquier mujer casada debe soportar las exigencias sexuales de su esposo cuando ella no está de acuerdo? ¿El matrimonio da este derecho? ", cuestionó la condenada.

Según aseguró la “Fondation des femmes”, la mujer, acompañada de dos asociaciones, interpuso un recurso contra Francia ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos por injerencia en la vida privada y violación de la integridad física. Además aseguran que “la libertad sexual implica la libertad de tener relaciones sexuales consentidas entre adultos, así como la libertad de no tenerlas”.

Embed

La letrada Mhissen recordó que ya ha habido otras condenas en Francia por faltar a la obligación del débito conyugal en el matrimonio: "En 2011 fue un hombre el que fue condenado por no acostarse con su mujer" a una multa de 10.000 euros. Barbara cuenta con el apoyo y la asistencia de las asociaciones feministas Fundación de las Mujeres y el Colectivo Feminista contra la Violación.

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados