La Iglesia católica de Francia ofrecerá una compensación económica a los menores que fueron víctimas de abusos sexuales cometidos por miembros del clero.

La Iglesia católica de Francia ofrecerá una compensación económica a los niños, niñas y adolescentes que fueron víctimas de abusos sexuales cometidos por miembros del clero desde la década del '50 del siglo pasado, anunció la Conferencia Episcopal de ese país.

"La iglesia quiere asumir su responsabilidad ante la sociedad pidiendo perdón por sus crímenes y sus errores", declararon los obispos de Franciaen una rueda de prensa organizada al cierre de una asamblea plenaria.

Un "fondo" especial financiará esa compensación, mientras que un órgano "independiente" determinará el monto y se encargará de "examinar las solicitudes", detalló la Conferencia Episcopal.

El fondo contará con una dotación inicial de 5 millones de euros (cerca de 6 millones de dólares) y podrá completarse con "donaciones de obispos, sacerdotes, fieles y todo aquel que quiera participar", añadió la entidad.

Desde que comenzó a realizar las investigaciones, la Comisión Independiente sobre Abusos Sexuales en la Iglesia (Ciase) identificó la existencia de al menos 3.000 víctimas, pero afirmó a inicios de mes que la cifra podría superar los 10.000 casos.

Los 120 obispos de Francia, que se reunieron durante cuatro días en una asamblea plenaria, votaron además once resoluciones, varias de ellas a favor de la lucha contra la pederastia.

Acordaron, entre otras cosas, el principio de una "jornada de oración" cada año en memoria de las víctimas de abusos sexuales, propuesta por el Vaticano, y que "seguirán trabajando" en un proyecto de creación de un lugar de memoria posiblemente en la ciudad de Lourdes, en el suroeste de Francia.

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: En trámite - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - internet@dpopular.com.ar

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados