El gobierno de Francia anunció que devolverá una obra Gustav Klimt robada a una familía judía de Austria por los nazis hace más de 80 años

El gobierno de Francia anunció este lunes que devolverá una obra del artista Gustav Klimtmás de 80 años después de que fuera robado por los nazis una familia judía en Austria.

La colorida pintura en óleo del simbolista austriaco de 1905 se titula "Rosales bajo los árboles" y estuvo en el Musée d'Orsay de París por décadas.

La ministra francesa de Cultura Roselyne Bachelot-Narquin dijo en una conferencia de prensa en París que "la decisión de devolver una obra de arte mayor de las colecciones públicas ilustra nuestro compromiso con el deber de justicia y reparación relativo a las familias que fueron saqueadas".

Embed

El óleo será devuelto a la familia de Nora Stiasny, una víctima del Holocausto que fue desposeída durante una venta obligada en agosto de 1938.

Bachelot-Narquin explicó que las autoridades francesas no habían identificado en un principio que la pintura había sido robada por los nazis y su origen salió recientemente a la luz tras una investigación encabezada por el gobierno francés.

"Hasta años recientes el verdadero origen de la pintura fue establecido", dijo la ministra, quien agregó que fue "la única pintura de Gustav Klimt propiedad de Francia".

El saqueo nazi

Miles de obras saqueadas por los nazis en Europa terminaron en museos franceses después de que los Aliados derrotaran a la Alemania nazi en 1945. Aunque muchas fueron devueltas, las autoridades francesas han aumentado los esfuerzos en años recientes para encontrar a los propietarios legales de decenas de obras que pertenecían a familias y siguen sin ser reclamadas.

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados