El asesinato de un adolescente de 17 años a manos de la Policía desató manifestaciones en todo Francia.

Las fuerzas de seguridad francesas detuvieron a más de 800 personas durante la madrugada, la tercera de protestas violentas en reclamo por el asesinato de un adolescente de 17 años a manos de un policía, informó el ministro del Interior.

"Esta noche, nuestros policías, gendarmes y bomberos han hecho frente de nuevo, con valentía, a una violencia inusual. Siguiendo mis instrucciones de firmeza, practicaron 667 detenciones", indicó en su cuenta de Twitter el ministro Gérald Darmanin.

image.png
El caso de gatillo fácil contra un joven de 17 años conmocionó a la nación francesa

El caso de gatillo fácil contra un joven de 17 años conmocionó a la nación francesa

Según el reporte, 250 policías y gendarmes resultaron heridos, ninguno de ellos de gravedad, recogió la agencia de noticias AFP.

Los manifestantes erigieron barricadas, encendieron fuegos y lanzaron fuegos artificiales contra la policía, que respondió con gases lacrimógenos y carros hidrantes en las calles francesas durante la noche mientras crecía la tensión por el tiroteo mortal de la policía contra un joven de 17 años que conmocionó a la nación.

Más de 875 detenidos y casi 250 policías heridos en Francia .mp4

Las protestas se originaron tras la muerte de joven de 17 años a manos de la Policía

La violencia estalló el martes en las afueras de París y se extendió a otras partes de Francia después de la muerte de Nahel, de 17 años, por un disparo a quemarropa de un agente en un control vial que quedó registrado en video.

El agente, de 38 años, fue puesto en prisión preventiva acusado de homicidio voluntario.

image.png
Incendios, saqueos y represión en Francia

Incendios, saqueos y represión en Francia

Los disturbios se extendieron hasta la capital de Bélgica, Bruselas, donde una docena de personas fueron detenidas durante las refriegas relacionadas con el tiroteo en Francia y varios incendios fueron controlados.

En varios barrios de París, grupos de personas lanzaron petardos contra las fuerzas de seguridad. La comisaría del distrito 12 de la ciudad fue atacada, mientras que algunas tiendas fueron saqueadas a lo largo de la calle Rivoli, cerca del museo del Louvre, y en el Forum des Halles, el centro comercial más grande del centro de París. Incidentes similares estallaron en docenas de pueblos y ciudades de Francia.

El ministro del Interior, Gerald Darmanin, denunció lo que llamó una noche de "violencia rara". Su oficina describió los arrestos como un fuerte aumento de las operaciones anteriores como parte de los esfuerzos generales del gobierno para ser "extremadamente firme" con los alborotadores.

https://twitter.com/home

El gobierno francés no llegó a declarar el estado de emergencia, una medida tomada para sofocar semanas de disturbios en Francia que siguieron a la muerte accidental de dos niños que huían de la policía en 2005. Sin embargo, la primera ministra Elisabeth Borne sugirió que se está considerando la opción.

El asesinato del joven, capturado en video, conmocionó a Francia y provocó tensiones latentes entre la policía y los ciudadanos de los barrios más pobres del país.

El abogado del oficial de policía detenido, hablando en el canal de televisión francés BFMTV, dijo que el oficial estaba arrepentido y "devastado". "El oficial hizo lo que consideró necesario en el momento", señaló el abogado Laurent-Franck Lienard.

asesinato joven francia.mp4

El asesinato del joven, capturado en video, conmocionó a Francia

Prache, el fiscal de Nanterre, dijo que los oficiales trataron de detener a Nahel porque parecía muy joven y conducía un Mercedes con placas polacas. Supuestamente se saltó un semáforo en rojo para evitar que lo detuvieran y luego se quedó atascado en el tráfico.

El oficial que disparó dijo que temía que él y su colega u otra persona pudieran ser atropellados por el automóvil cuando Nahel intentaba huir, según Prache.

Por segundo día consecutivo, el presidente Emmanuel Macron encabezará una reunión interministerial de crisis.

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados