Miles de personas se manifestaron en 90 ciudades de Francia en rechazo del proyecto de ley que castiga quien difunda imágenes de policías reprimiendo.

Numerosas manifestaciones se produjeron este sábado en 90 ciudades de Francia para protestar contra la Ley de Seguridad Global y contra la violencia policial ejercida por los uniformados en marchas de protestas.

En París, las personas se reunieron en la zona de Porte des Lilas bajo el lema "Por los derechos sociales y la libertad".

Entre los miles de manifestantes había activistas del movimiento de los "chalecos amarillos", informó la agencia de noticias Europa Press.

En el acto en Marsella, en el sur de Francia, participó el líder de La Francia Insumisa, Jean-Luc Mélenchon, quien emplazó a los manifestantes a "tirar a la basura" la ley de seguridad.

"No hay vergüenza en dar marcha atrás", argumentó desde un antiguo local de hamburguesas convertido en comedor social.

ADEMÁS:

Francia: policía golpea violentamente a un hombre negro

El cuestionado proyecto de ley postula multa o prisión de un año a quienes difundan imágenes u otros elementos que permitan identificar a policías en el cumplimiento de sus funciones con el fin de “atentar contra su integridad física o mental”.

El proyecto generó una fuerte crítica por parte de periodistas de Francia y los corresponsales acreditados en ese país que temen que se les prohíba filmar o fotografiar las acciones de la policía durante las protestas, restringiendo la libertad de los medios de comunicación, pese a que Macron suele declararse enfáticamente a su favor y repudiar todo acto que la erosione.

El partido del Gobierno, La República En Marcha, finalmente cedió a las presiones y se comprometió a reformular los puntos más polémicos del texto que fue aprobado hace dos semanas por la Asamblea Nacional y tiene pendiente la votación en el Senado.

Las masivas protestas contra el proyecto derivaron en graves enfrentamientos el sábado pasado entre policías y manifestantes que dejaron numerosos heridos, entre ellos 98 uniformados, y 81 civiles detenidos.

El Gobierno reivindica a la Policía

Frente a las manifestaciones y a las críticas, el ministro del Interior de Francia, Gerald Danmanin, agradeció, por medio de su cuenta de Twitter, a las fuerzas policiales movilizadas este sábado por hacer frente a "individuos muy violentos" e informó que se detuvieron a 22 manifestantes

Embed

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: En trámite - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - internet@dpopular.com.ar

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados