Tras las masivas protestas, el objetivo del frente sindical es la retirada de la reforma que retrasa la edad de jubilación de 62 a 64 años.

El principal líder sindical de Francia instó al presidente Emmanuel Macron a "poner en pausa" su impopular reforma jubilatoria, un día después de que las masivas manifestaciones contra la iniciativa dejaran 457 detenidos, 441 policías heridos y varios hechos de violencia.

La tensión alcanzó un nuevo nivel con un incendio en el acceso a la alcaldía de Burdeos (suroeste), "escenas de caos" en Rennes (oeste), cañones de agua en Lille (norte) y Toulouse (sur) y disturbios en las calles de París.

"Propongo que haya un tiempo de escucha, de diálogo y de poner en pausa la reforma de las pensiones", pidió Laurent Berger, líder de la Confederación Democrática Francesa del Trabajo (CFDT), uno de los gremios que ayer logró convocar a más de un millón de personas en las calles.

Disturbios en Francia tras protestas contra un Macron firme en su reforma de pensiones _ AFP.mp4

Incidentes en Francia durante las protestas contra la reforma jubilatoria de Macron

El objetivo del frente sindical es la retirada de la reforma que retrasa la edad de jubilación de 62 a 64 años y adelanta a 2027 la exigencia de cotizar 43 años (y no 42 como hasta ahora) para cobrar una pensión completa.

Berger pidió "seis meses para examinar (...) cómo poder encarrilar de nuevo las cosas", luego de que Macron optó por adoptar por decreto su reforma, ante el temor de perder la votación en el Parlamento.

ADEMÁS: Montevideo: masiva marcha en rechazo al proyecto de cambiar el sistema previsional

Desde entonces, cientos de personas, en su mayoría jóvenes, recorren por la noche las calles de París y otras ciudades quemando contenedores de basura y pallets a su paso, en plena tensión con la policía, acusada de ejercer una violencia desmedida.

image.png
Laurent Berger, secretario general de la Confederación Francesa Democrática del Trabajo (CFDT) y el líder sindical de la CGT, Philippe Martínez

Laurent Berger, secretario general de la Confederación Francesa Democrática del Trabajo (CFDT) y el líder sindical de la CGT, Philippe Martínez

En una entrevista que brindó el miércoles, el presidente francés dijo "asumir" la "impopularidad" de su reforma y cargó contra la oposición, los sindicatos y los "sediciosos" manifestantes radicales, lo que elevó aún más la temperatura.

Un total de 457 personas fueron detenidas y 441 policías y gendarmes resultaron heridos ayer, precisó el ministro del Interior, Gérald Darmanin, quien denunció la "radicalización" de ciertos manifestantes y cargó contra la "extrema izquierda", consignó la agencia de noticias AFP.

El gobierno defiende que la reforma, que quiere que esté vigente "para finales de año" después del eventual visto bueno final del Consejo Constitucional, busca evitar un futuro "déficit" en la caja de las pensiones.

image.png
Cientos de personas recorren por la noche las calles de París y otras ciudades quemando contenedores de basura y pallets a su paso

Cientos de personas recorren por la noche las calles de París y otras ciudades quemando contenedores de basura y pallets a su paso

A la espera de una salida al conflicto social, la oposición y los sindicatos mantienen su lucha: entre hoy y el fin de semana habrá nuevos servicios de trenes y vuelos anulados, mientras continúa la huelga en refinerías y entre el personal que se encarga de recoger la basura en París.

Los sindicatos convocaron una nueva jornada de protestas el próximo 28 de marzo, fecha que en principio coincidía con la visita del rey Carlos III a Francia, pero que finalmente fue postergada por las manifestaciones.

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2025-11499155-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados