En su mensaje a los líderes mundiales, el Papa instó a hacer frente a las "injusticias que están en la raíz de los conflictos" en un mundo "cada vez más lacerado".

El Papa Francisco instó el miércoles a los líderes políticos, económicos y empresariales reunidos en el Foro Económico Mundial (FEM) de Davos a mirar más allá del beneficio e intentar sanar un mundo "cada vez más lacerado" con decisiones morales y éticas.

En su mensaje a los líderes mundiales reunidos en la localidad suiza, Francisco les instó a hacer frente a las "injusticias que están en la raíz de los conflictos", sobre todo el hambre y la explotación de los recursos naturales en beneficio de unos pocos.

"Lamentablemente, cuando miramos a nuestro alrededor, nos encontramos con un mundo cada vez más lacerado, en el que millones de personas -hombres, mujeres, padres, madres, niños-, cuyos rostros nos son en su mayoría desconocidos, siguen sufriendo, entre otras cosas por los efectos de conflictos prolongados y guerras reales", escribió Francisco.

ADEMÁS: Javier Milei se reunió en Davos con la titular del FMI, Kristalina Georgieva

Francisco, que ha hecho de la defensa de los pobres y los inmigrantes una de las señas de identidad de sus 11 años de pontificado, afirmó que la globalización debe tener una "dimensión fundamentalmente moral" en los debates económicos, culturales y políticos que tienen lugar en el FEM.

Los estados y las empresas tienen que unirse para promover modelos de globalización "con visión de futuro y éticamente sólidos" que sitúen el bien común por encima de la "búsqueda del poder y el beneficio individual", afirmó.

"¿Cómo es posible que en el mundo de hoy la gente siga muriendo de hambre, sea explotada, condenada al analfabetismo, carezca de atención médica básica y se quede sin techo?", preguntó.

El Papa afirmó que la situación mundial exige que "las propias empresas se guíen cada vez más no sólo por la búsqueda de un beneficio justo, sino también por elevados estándares éticos".

image.png
El Papa Francisco opinó sobre el foro de Davos.

El Papa Francisco opinó sobre el foro de Davos.

Asimismo, agregó que hay que poner fin a la "explotación generalizada" de trabajadores, mujeres y niños, con salarios bajos y sin perspectivas de desarrollo personal y profesional.

"Espero, pues, que los participantes en el Foro de este año sean conscientes de la responsabilidad moral que cada uno de nosotros tiene en la lucha contra la pobreza, la consecución de un desarrollo integral para todos nuestros hermanos y hermanas, y la búsqueda de una coexistencia pacífica entre los pueblos", afirmó.

ADEMÁS: Milei, en Davos: "El capitalismo es la única herramienta para terminar con la pobreza"

El Vaticano, preocupado por una posible escalada del conflicto en Oriente Medio

El Secretario de Estado vaticano, el cardenal Pietro Parolin, expresó hoy su "gran preocupación ante la posibilidad de que "si no se toman medidas contrarias" se llegue a "una escalada" del conflicto" en Oriente Medio, en declaraciones a los medios al margen de un acto.

Ante la guerra en Gaza y los recientes ataques en el Mar Rojo por parte de los rebeldes hutíes y el lanzamiento de misiles iraníes a Erbil, en el Kurdistán iraquí, Parolin destacó que "uno de los puntos fundamentales es que este conflicto no se extienda y agregó: "debemos asegurarnos de que todos traten de controlar sus reacciones para que no haya un incendio generalizado".

Respecto al conflicto en Gaza, el cardenal reiteró que para la Santa Sede la solución es la "de dos pueblos, dos Estados". "Lo importante también es encontrar una manera de llevar a cabo el diálogo para que realmente pueda realizarse", agregó el purpurado según recogen los medios vaticanos.

Parolin adelantó que el Vaticano participará en la cumbre para la paz en Suiza anunciada por el presidente ucraniano Volodímir Zelenski con el representante permanente en Ginebra, monseñor Ettore Balestrero.

El papa Francisco expresó hoy también durante la audiencia su "cercanía y solidaridad" con las víctimas del ataque iraní sobre Erbil, capital del Kurdistán iraquí, y llamó a evitar "cualquier paso" que aumente la tensión en Oriente Medio.

"A todos pido evitar todo paso que aumente la tensión en Oriente Medio y en otros escenarios de guerra", sostuvo ante miles de fieles congregados en el aula Pablo VI del Vaticano.

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados