La renegociación de un contrato de gas firmado por Pemex y una filial de la constructora brasileña representa un ahorro de más de 660 millones de dólares.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció este miércoles que su Gobierno llegó a un acuerdo con la empresa brasileña Odebrecht para modificar los contratos para el suministro de gas etano de una planta productora de polietileno ubicada en Veracruz.

De este modo, la renegociación de un contrato firmado por Pemex y una filial de Odebrecht representó un ahorro de 13.749 millones de pesos mexicanos (660 millones de dólares) para el país.

"Se llegó a un acuerdo con la famosa empresa y sus socios Odebrecht, que es famosa porque sobornaba en países y llevó a la cárcel ese procedimiento, para decirlo amablemente, esas irregularidades, a presidentes de naciones y funcionarios del más alto nivel", informó el mandatario en su conferencia matutina. "Estaban renuentes y con ganas de pelear", agregó.

El presidente mexicano señaló que la negociación busca evitar que la disputa se resuelva en litigios internacionales.

El director de Petróleos Mexicanos , Octavio Romero Oropeza, informó que en 2010, en la administración del ex presidente Felipe Calderón, Pemex firmó un contrato con Odebrecht para el suministro de 66 mil barriles diarios de gas etano con penalizaciones desproporcionadas: por cada incumplimiento, la empresa mexicana pagaba multas hasta 200% más que Braskem-Idesa Odebrecht, la cual solo pagaba 30%.

ADEMÁS:

La ONU propone un ingreso básico para mujeres

Detalló que del 2016 al 2020, México pagó 667 millones de dólares por costos incurridos en los conceptos de precio, transporte y multas.

Sin embargo, aclaró que con la entrada de la administración de López Obrador, el mandatario ordenó no continuar con el pago de las penalidades de este “contrato leonino”, las cuales equivalen a 147 millones de dólares que, en virtud del nuevo acuerdo, ya no se van a liquidar.

“Se dio la instrucción de que no podíamos pagar por los supuestos incumplimientos, 3 mil millones, entonces porque no aceptábamos el contrato, ellos se negaban a negociar. (...) Ellos estaban renuentes y con ganas de pelear.”, aseveró el jefe del Ejecutivo.

López Obrador, aseguró que esta acción es parte de los esfuerzos para “no permitir la corrupción, la impunidad y tratar de recuperar todo lo que se pueda; que se repare el daño”. Para ello, informó que se revisaron contratos que permitieron a particulares nacionales y extranjeros realizar negocios exhorbitantes a costa del presupuesto público.

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados