Se trata de la empresa responsable del mantenimiento del colapsado puente Morandi, que provocó la muerte de 39 personas. Ayer continuaba la búsqueda de sobrevivientes en medio de la angustia.

El primer ministro italiano, Giuseppe Conte, anunció este miércoles que el gobierno “revocará la concesión a Autostrade”, la empresa responsable del mantenimiento del derribado puente Morandi, sin esperar las conclusiones de la investigación penal para tomar decisiones.

Entretanto, en medio de la intensa búsqueda de sobrevivientes tras el trágico derrumbe del puente genovés, ya hay 39 muertos confirmados, entre ellos cinco latinoamericanos, y 16 heridos, 9 de ellos de gravedad

“Las búsquedas de las víctimas y los desaparecidos nunca se han suspendido y continúan hasta hoy (por ayer)”, confirmó el Comando General de la Brigada de Bomberos. “El puente -agregó el comando- está siendo controlado constantemente porque, como era evidente desde ayer (por el martes), hay riesgos mientras las actividades no fueron interrumpidas.

Por su lado, en una conferencia de prensa posterior al Consejo de ministros, Conte comunicó la determinación de empezar con “el procedimiento para la revocación de la concesión a la empresa Autostrade”.

“No podemos esperar a los tiempos de la Justicia”, sostuvo, por lo que, añadió, el procedimiento se iniciará sin esperar las conclusiones del proceso penal. Conte, asimismo, decidió ayer declarar el “estado de emergencia” a raíz de las contingencias surgidas por el derrumbe del viaducto

LEA MÁS:

“Basado en la información y los datos adquiridos dentro del comité operativo convocado por el Departamento de Protección Civil, en constante conexión con Región de Liguria y con los componentes y las estructuras operativas de la Agencia Nacional de Protección Civil, se ha resuelto la declaración del estado de emergencia debido al colapso de un tramo del viaducto de Polcevera, conocido como el puente de Morandi, en la autovía A10, en Génova”.

Además, el Consejo de Ministros asignó la suma de cinco millones de euros, que se destinarán a las primeras intervenciones y al inicio de socorros y asistencia a la población afectada y a las intervenciones más urgentes.

Pocas horas antes de las decisiones anunciadas por Conte, quienes apuntaron contra Autostrade fueron los ministros de Infraestructuras, Danilo Toninelli y del Interior, Matteo Salvini. Toninelli, en un mensaje en Facebook, aseveró que el gobierno activó “todos los procedimientos para la posible revocación de las concesiones y la imposición de multas de hasta 150 millones de euros”. Además, consideró que “los directivos de Autostrade per l’Italia” deberían dimitir “antes que nada”. "Si no son capaces de gestionar nuestras autopistas, el Estado lo hará”, agregó.

Por su parte, el ministro del Interior, Matteo Salvini, dijo que lo mínimo que puede hacer el Ejecutivo es retirar la concesión a la compañía

“Una compañía, como la que maneja ese tramo de autopista, que genera miles de millones de ganancias, debe explicar a los italianos por qué no ha hecho todo lo posible para reinvertir una parte de esas ganancias en seguridad”, declaró a la emisora Radio 24.

En ese sentido, sostuvo que el Gobierno se comprometió ayer a realizar “un control completo de los viaductos e infraestructuras viales”, mientras reclamó prisión para los responsables

“Verificaremos todas las infraestructuras informadas como la gestión de los administradores, haremos una radiografía de norte a sur”, dijo el funcionario, tras un colapso que impactó al país

“Todo debe discutirse, no sólo la concesión con Autostrade -la empresa concesionaria del puente colapsado-, pues muchas concesiones fueron aprobadas con generosidad a favor de particulares”, disparó Salvini. "La renuncia no es suficiente, alguien tendrá que ir a la cárcel porque hay 40 muertos. En un país normal ese responsable tendrá que pasar unos años de su vida tras las rejas”, añadió.

En ese contexto, la empresa Autostrade se defendió y dijo que “está trabajando activamente en la definición del proyecto de reconstrucción del viaducto, que completaría en cinco meses a partir de la disponibilidad de todas las áreas”.

Lo informó en un comunicado la empresa, que aseveró, asimismo, que “seguirá colaborando con las instituciones locales para reducir lo que más se pueda los inconvenientes causados por el derrumbe”.

En relación con el anuncio del inicio del procedimiento de revocación de la concesión, “Autostrade per l’Italia tiene la confianza de poder demostrar que siempre ha cumplido correctamente sus obligaciones como concesionario".

Se trata de una confianza que se fundamenta “en las actividades de control y de mantenimiento desarrolladas en base a los mejores estándares internacionales”.

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: En trámite - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - internet@dpopular.com.ar

Edición Nro. 15739

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto - Director Comercial: Martín Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados