El segundo hijo de la reina Isabel II, de 59 años, decidió alejarse de sus actividades reales tras quedar involucrado en la causa por abusos sexuales a menores que llevaron al suicidio al multimillonario

Pese a que se suicidó en la celda en la que había sido recluido por la Justicia norteamericana a raíz de las múltiples denuncias por pederastia en su contra, el millonario Jeffrey Epstein sigue atormentando desde el más allá a la familia real británica, al punto de que el príncipe Andrés ha anunciado su “retiro de la vida pública”.

Andrés (o Andrew) era uno de los amigos más cercanos del multimillonario, y quedó salpicado por la denuncia de una joven que acusó de haberla abusado cuando era menor de edad.

Virginia Roberts, también conocida por el apellido de casada Giuffre, y afirmó que había sido forzada a mantener relaciones sexuales con el príncipe Andrés en Londres en 2001, cuando ella tenía 17 años, y después en otras dos ocasiones en Nueva York y en la isla privada del financiero estadounidense en el Caribe.

"El príncipe sabe exactamente lo que ha hecho y espero que sea honesto", declaró la mujer a la prensa tras una audiencia a finales de agosto en Nueva York, donde otras 15 denunciantes declararon ante la justicia estadounidense, antes de que se archivara el caso contra Jeffrey Epstein tras su suicidio en una cárcel en agosto en Nueva York.

ADEMÁS:

Escándalo en puerta: hackearon el Banco Nacional de las Islas Caimán y filtran datos explosivos

Surgen teorías conspiratorias en la muerte de Jeffrey Epstein: ¿se suicidó o fue asesinado?

Matt Groening, el creador de Los Simpson, quedó implicado en los testimonios de abuso de Jeffrey Epstein

Una fotografía que mostraba al príncipe y a la joven juntos agarrados por la cintura fue difundida ampliamente en los medios de comunicación. En segundo plano aparece Ghislaine Maxwell, hija del magnate de medios de comunicación Robert Maxwell. Varias acusadoras de Epstein afirmaron haber sido "reclutadas" por esta amiga del príncipe, lo que ella siempre negó.

"He preguntado a Su Majestad si podía retirarme de mis actividades públicas por tiempo indefinido, y ella me ha dado su permiso", anunció el príncipe en un comunicado.

El segundo hijo de la reina Isabel II, que ya cuenta con 59 años, reconoció que sus vínculos con Epstein han acabado convirtiéndose en "un gran estorbo" para la familia real y las asociaciones caritativas que trabajan con ella.

"Sigo lamentando sin rodeos mi errónea relación con Jeffrey Epstein. (…) Su suicidio ha dejado muchas preguntas sin respuesta, particularmente para sus víctimas, y expreso mi más profunda compasión con cualquiera que se haya visto afectado y que esté buscando la forma de pasar página", manifestó.

"Solo puedo esperar que, con el tiempo, sean capaces de reconstruir sus vidas. Por supuesto, estoy totalmente dispuesto a colaborar con la justicia en cualquier investigación si es necesario", agregó en su comunicado.

Todo este proceso se aceleró luego de que el príncipe brindara una entrevista a la BBC en la que negaba todas las acusaciones. Desde la entrevista, las críticas y las deserciones se multiplican, sumiendo a la familia real en lo que algunos medios de comunicación no han dudado en llamar "un segundo annus horribilis". La reina Isabel II utilizó este término en 1992 para calificar el año pasado, que había visto a sus dos hijos separarse de sus esposas respectivas, a su hija Anne divorciarse y al castillo de Windsor, residencia real, arder.

El martes, varias empresas anunciaron que dejarían de patrocinar la asociación del príncipe. El banco Standard Chartered decidió "por razones comerciales" no renovar su asociación que expira el mes próximo. La empresa de consultoría y auditoría KPMG también indicó que no prorrogaba el contrato de patrocinio con Pitch@Palace, que concluyó a finales de octubre.

La lista de las instituciones que cortan los puentes con el príncipe sigue alargándose. El Banco Barclays se declaró "preocupado por la situación y dispuesto a reexaminar su posición", mientras que la universidad Metropolitana de Londres prevé retirar al Duque de York su título de patrocinador.

En el norte de Inglaterra, los estudiantes de la universidad de Huddersfield votaron una moción en su contra por considerar que es "totalmente impropio que los represente" como patrocinador.

Como si eso no fuera suficiente, las acusaciones se multiplican y hasta acusan al príncipe Andrés de discurso racista. La exministra del Interior de Tony Blair, Jacqui Smith, reveló que se había "quedado boquiabierta" ante los comentarios racistas del príncipe sobre los árabes durante una cena oficial en honor de la familia real saudita.

Un antiguo colaborador de Downing Street, originario de Sri Lanka, lo acusó de usar la expresión "negro". Un portavoz del Palacio de Buckingham respondió que el príncipe "no tolera el racismo bajo ninguna forma".

En cambio, el Palacio Real no comentó la entrevista de la BBC con el príncipe Andrés y declaró que él continuaría llevando a cabo iniciativas científicas, tecnológicas y empresariales.

Acusan a los guardias de Epstein de no haberlo vigilado

Tres meses después del suicidio del multimillonario Jeffrey Epstein, la justicia estadounidense acusó el martes a sus guardias de la prisión de no haber hecho la ronda, dando una respuesta parcial a una pregunta que sigue siendo controvertida.

El martes, el fiscal de Manhattan emitió la acusación contra los guardias encargado de su vigilancia la noche del 9 al 10 de agosto: Tova Noel, de 31 años, y Michael Thomas, de 41, están acusados de "no haber hecho las rondas de vigilancia que tenían que hacer".

"Se quedaron en su escritorio, navegaron por la red y deambularon por las áreas comunes de su unidad", sostuvo el fiscal general de Estados Unidos, William Barr, en un comunicado.

El multimillonario, de 66 años, murió el 10 de agosto en una prisión federal de Nueva York Epstein, a la espera de juicio tras ser acusado de explotación y tráfico sexual de menores.

Descrito por sus presuntas víctimas como un depredador sexual insaciable, se enfrentaba a un pena de hasta 45 años de prisión.

La autopsia concluyó que el financiero se suicidó ahorcándose, punto discutido por un experto contratado por el hermano Epstein, que aseguró recientemente que las pruebas indicaban "más un homicidio que un suicidio".

Pocos días después de su muerte, Barr lamentó los "graves" deficiencias en el control de esta prisión de Manhattan, donde el magnate estuvo recluido desde principios de julio.

El director de la institución resultó transferido y los dos guardias suspendidos.

Según el fiscal, "para ocultar sus defectos" los guardias "firmaron certificados falsos que atestiguaban haber hecho varias rondas de recuento de prisioneros, que no era el caso".

No se realizó ninguna ronda entre las 22H30 del 9 de agosto y las 06H30 del 10 de agosto, cuando se descubrió el cuerpo de Epstein en su celda, dijo Barr.

El fiscal no ha presentado ninguna razón por la cual los guardias de esta ala reservada para prisioneros importantes habrían fallado en sus responsabilidades.

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados