Al grito de "¡Defender el futuro!", miles jóvenes salieron a las calles de Glasgow en la marcha convocada por Fridays for Future, la organización fundada por Greta Thunberg, quien se unió como una manifestante más.
La marcha comenzó a las 11:00 (hora local) en Kelvingrove Park y finalizará en George Square, la plaza principal de la ciudad escocesa. La única consigna para participar era portar mascarillas y seguir los lineamientos por el COVID-19.
Greta Thunberg subió el tono de la protestas y pidió "el fin de las inversiones en combustibles fósiles". La manifestación de Fridays for Future es un anticipo del Día de Acción convocado para el sábado, en el que se estima participarán más de 100.000 personas y se espera sea el punto de "inflexión" de la cumbre, hacia el objetivo de "mantener al alcance" la meta de un aumento máximo de las temperaturas de 1,5 grados.
"Queremos demostrar que el poder no está solo en manos de los "poderosos" que se reúnen allí dentro", declaró Anna Brown, activista local de Fridays for Future en el arranque de la manifestación. "El poder está también en nosotros, en la solidaridad de los jóvenes y los estudiantes del mundo con los trabajadores, las comunidades indígenas y los ciudadanos que deciden sumarse a esta lucha".
”Espero que este día marque una diferencia”, explicó Zara, de 9 años, acompañada de su madre. “Tengo confianza en el futuro”, añadió.