El líder opositor convocó a movilizarse hoy, al anunciar su regreso al país, luego de una gira por Latinoamérica. Expectativa sobre lo que hará el gobierno, luego que burlara una orden judicial que le impedía salir del país.

El líder opositor venezolano Juan Guaidó convocó ayer concentraciones en toda Venezuela hoy, al anunciar su regreso al país, tras haber burlado una orden judicial que le prohibía salir del territorio y hacer una gira por varios países latinoamericanos.

“Anuncio mi regreso al país. Convoco al pueblo venezolano a concentrarse, en todo el país, mañana (por hoy) a las 11:00 am”, escribió Guaidó en su cuenta de Twitter, sin dar detalles sobre su retorno.

El opositor, reconocido por más de 50 países como presidente interino, pidió a sus seguidores estar “atentos a las redes oficiales”, donde informará de los puntos de concentración. “Vamos bien porque vamos todos. ¡Vamos Venezuela!”, subrayó.

Hacia el mediodía de ayer, el también jefe parlamentario, de 35 años, partió de Salinas, en Ecuador, aunque las autoridades no aclararon en lo inmediato hacia dónde se dirigía.

ADEMÁS:

Máxima tensión en la frontera entre India y Pakistán

El Grupo de Lima rechazó la intervención militar

La víspera, se había reunido en esa ciudad con el presidente ecuatoriano, Lenín Moreno, y con migrantes y refugiados venezolanos.

El regreso de Guaidó, quien a lo largo de la semana visitó también Colombia, Brasil, Paraguay y Argentina, supone un reto para el presidente Nicolás Maduro, quien deberá decidir si arrestarlo y provocar una fuerte reacción internacional o dejarlo entrar tranquilo, socavando la autoridad del poder judicial.

El desafío ha llegado muy lejos. Si entra y lo detienen se van a generar fuertes reacciones internas e internacionales. Maduro está en riesgo permanente”, aseguró a la AFP el analista político Luis Salamanca.

Aún no estaba claro desde qué país entraría el opositor a Venezuela, si lo haría por el aeropuerto internacional Simón Bolívar o furtivamente como cuando salió, según él, ayudado por militares venezolanos en la frontera con Colombia.

Venezuela vive desde hace 40 días una turbulencia política, en medio de una fuerte crisis económica que agobia a los venezolanos con escasez de medicinas y alimentos, y una hiperinflación que el FMI calculó en 10.000.000% para este año.

“Nos acercamos a un desenlace”

Guaidó salió sorpresivamente de Venezuela el 22 de febrero para asistir a un megaconcierto en la fronteriza ciudad colombiana de Cúcuta y apoyar el ingreso de ayuda humanitaria, tras lo cual emprendió su intenso periplo por la región. Desafiando constantemente a Maduro, el líder opositor señaló que en el marco de su gira por la región también fue invitado a Chile el próximo 22 de marzo.

Maduro dijo la semana pasada que Guaidó, jefe del Parlamento de mayoría opositora, debe “respetar la ley” y que si regresa a Venezuela “tendrá que ver la cara de la justicia”.

El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y la Fiscalía General, aliadas del gobierno, abrieron investigaciones contra Guaidó, acusándolo de “usurpación” de funciones y dictaron, además del impedimento de salida, el congelamiento de sus bienes. No obstante, hasta ahora no ha sido acusado formalmente.

“Debe regresar a Venezuela y continuar presionando en lo interno ya que en lo internacional el respaldo es gigantesco. Estamos ante un panorama muy delicado y cada minuto que pasa nos acercamos a un desenlace que esperamos no sea catastrófico”, dijo a la AFP Eufracio Infante, abogado y profesor de historia, 64 años.

¿Intocable?

El opositor ha reiterado que regresaría a Venezuela “a pesar de las amenazas”. Estados Unidos y los países del Grupo de Lima (Canadá y 13 países latinoamericanos) han expresado su preocupación por la seguridad de Guaidó a su vuelta al país.

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados