El presidente de Colombia, Gustavo Petro, afirmó que los narcotraficantes que negocien con el Estado "no se extraditarán" si dejan esta actividad ílicita.

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, ofreció a los narcotraficantes suspender su extradición a Estados Unidos y otorgarles "beneficios jurídicos" a cambio de que se rindan y abandonen su actividad. Tras conocerse la noticia, el gobierno de Estados Unidos criticó la medida.

"Narcotraficante que negocie con el Estado colombiano (...) no se extradita", dijo el mandatario durante una conferencia de prensa junto al presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, en la que ambos mandatario abordaron, entre otras cuestiones, las gestiones para abrir procesos de paz interna en Colombia.

Por el contrario, si no se rinden serán enviados a Estados Unidos, agregó Petro, quien asumió el 7 de agosto como el primer presidente de izquierda de su país.

"Narcotraficante que no negocie con el Estado se va extraditado; narcotraficante que negocie con el Estado y reincida se va extraditado sin ningún tipo de negociación en los Estados Unidos", advirtió el mandatario, citado por la agencia AFP.

ADEMÁS: Uruguay ya no pedirá declaración jurada de Covid para ingresar

Petro ofreció "beneficios jurídicos" al Clan del Golfo, el poderoso brazo armado del narcotráfico, sin especificar si esas concesiones incluyen penas alternativas a la cárcel, como las pactadas con los guerrilleros de las FARC que firmaron la paz en 2016.

El presidente está enfocado en extinguir el último conflicto interno del continente mediante negociaciones con los grupos que siguieron en armas tras el acuerdo de paz de 2016 con la guerrilla de las FARC, que se desmovilizó para reconvertirse en un partido político.

La respuesta de Estados Unidos

La delegación estadounidense se refirió a la propuesta de Petro en una conferencia de prensa en Bogotá, en la que estuvieron Gupta, Todd Robinson, subsecretario de Estado de la Oficina de Asuntos Antinarcóticos y Aplicación de la Ley; y Peter Natiello, administrador adjunto senior de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID, por sus siglas en inglés).

Los funcionarios estadounidenses consideraron que el tema debe ser discutido por las carteras de Justicia de ambos países, y aseguraron que no pudo abordarse de manera integral durante la reunión en Bogotá porque no contaban con representantes de ese departamento en la mesa.

"Esto es obviamente algo que el Departamento de Justicia debe discutir. Reconocemos la importancia de la extradición, pero esta es una opción que tenemos en nuestra caja de herramientas, no la única. Continuaremos negociándolo y discutiéndolo con el nuevo Gobierno", indicó Robinson.

Gupta, por su parte, expresó que "es importante que haya una oportunidad para que ambas naciones discutan cuál es el plan".

Del mismo modo, la delegación estadounidense descartó que haya tensiones con el nuevo Gobierno colombiano. "La nueva administración lleva 16 días en el cargo y han dejado claras sus prioridades y creemos que esas prioridades encajan con las nuestras. Queremos adoptar una política holística para la lucha contra las drogas", aclaró Robinson.

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados