Fueron entregados dentro de la Gaza a representantes de la Cruz Roja. De esta manera, continúa el acuerdo entre Hamás y el gobierno de Israel

El grupo terrorista Hamás liberó este domingo 17 rehenes más retenidos en Gaza desde sus ataques en Israel del mes pasado. Los rehenes, 14 israelíes y tres extranjeros, fueron entregados dentro de Gaza al Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), que así lo comunicó a Israel, según dijo su Ejército en un comunicado.

Más temprano, Hamás había liberado a una persona de nacionalidad rusa a la que también había tomado de rehén en sus ataques en Israel del 7 de octubre. El grupo islamista palestino dijo que ese rehén, tampoco identificado, fue liberado "en respuesta a los esfuerzos del presidente ruso, Vladimir Putin, y en aprecio a la posición rusa en apoyo a la causa palestina".

En respuesta a esta liberación, Israel excarcelará a 39 civiles palestinos, según confirmó poco después el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Qatar, Mayed al Ansari, en su cuenta de la red social X.

Embed

"En cumplimiento de los compromisos del tercer día del acuerdo de tregua humanitaria, serán liberados 39 civiles palestinos, a cambio de la liberación de 14 civiles israelíes en Gaza, así como un ciudadano ruso y tres tailandeses que ya han sido entregados al CICR", explicó Al Ansari.

El gobierno de Israel publicó los nombres de los 14 rehenes israelíes -cuatro mujeres, nueve menores y un hombre con doble nacionalidad rusa- que el grupo islamista Hamás liberó este domingo.

"El gobierno israelí acoge con agrado a los diecisiete secuestrados que regresan a Israel, catorce de nuestros ciudadanos y tres extranjeros", indicó un comunicado de la Oficina del Primer Ministro, Benjamín Netanyahu.

ADEMÁS: El padre de dos argentinos secuestrados por Hamás aseguró que "están vivos"

Entre los israelíes liberados se encuentran se encuentran Chen Goldstein Almog, una mujer de 48 años, junto a sus hijos Agam, de 17, Gal, de 11 años y Tal de ocho. También Hagar Brodetz, una mujer de 40 años, junto a sus hijos Ofri, de 10, Yuval, de ocho y Oriya, de cuatro.

Las hermanas Dafna y Ela Elikim, de 15 y ocho años respectivamente, también fueron liberadas, así como Alma Avraham, de 84; Aviva Adrienne Siegel, de 62; y Avigail Idan, de cuatro años y con doble nacionalidad israelí-estadounidense.

Ron Krivoi, un israelo-ruso de 25 años, también fue liberado, como un gesto de Hamás hacia el gobierno de Rusia.

ADEMÁS: La inteligencia de Israel tenía un informe sobre el ataque de Hamás, según diario británico

Estas personas se suman a otros 41 rehenes liberados el viernes y sábado, entre ellas 26 israelíes, 14 tailandeses y un filipino.

Los rehenes liberados hoy fueron puestos en libertad en el marco de un acuerdo de intercambio de rehenes por presos que incluye un alto el fuego temporal de cuatro días en vigor desde el pasado viernes y la entrada de ayuda humanitaria en Gaza. En base a este acuerdo, 39 presos palestinos en cárceles israelíes serán liberados este domingo, tal como sucedió ayer y anteayer.

El acuerdo, mediado por Catar, Egipto y EEUU, prevé la liberación de un total de 50 rehenes israelíes a cambio de 150 presos palestinos y podría extenderse en caso de que Hamás se comprometa a entregar al menos diez cautivos por día.

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados