Un ataque reivindicado por la organización armada palestina Hamas dejó el saldo de tres heridos y el agresor fue abatido por la policía.

La tensión entre Israel y Palestina por el disputado territorio fronterizo de Cisjordania se trasladó a Tel Aviv, donde un hombre que luego fue abatido dejó tres heridos en un ataque a balazos en un café, que fue reivindicado por la organización armada palestina Hamas.

Hamas afirmó que el ataque fue una represalia "natural y muy rápida" a lo sucedido más temprano en Jaba, Cisjordania, donde tres milicianos de la Yihad Islámica fueron asesinados por militares israelíes.

El ataque ocurrió en pleno centro de Tel Aviv, donde un hombre identificado por la prensa israelí como Moataz al Khawaja, de 23 años, atacó a balazos a transeúntes frente un café y dejó a tres de ellos heridos -dos, graves- antes de ser abatido por policías.

Al Khawaja, oriundo de Naalin, cerca de Ramallah, había sido excarcelado recientemente tras estar más de un año preso en Israel por posesión de armas, según medios israelíes.

Tel Aviv volvió a caer en alarma, con helicópteros policiales sobrevolándola, en una jornada que ya era tensa por protestas contra la reforma judicial que impulsa el gobierno del primer ministro Benjamin Netanyahu, que incluyeron cortes de avenidas y choques entre manifestantes y policías.

El vocero de Hamas, Hazem Kassem, afirmó que el atentado fue "una operación heroica" y "una reacción natural y muy rápida al crimen de hoy en Jaba".

"Los tiempos en que los ocupantes podían matarnos con impunidad terminaron", agregó Kassem, mientras en varias ciudades de Cisjordania se repartían golosinas a los transeúntes como señal de alegría por el ataque en Tel Aviv.

FqzkGn7WAAMITJ1.jpg
El joven de Hamas fue ultimado por la policía.

El joven de Hamas fue ultimado por la policía.

Tres palestinos muertos

Más temprano, tres palestinos murieron por disparos de las fuerzas israelíes en la Cisjordania ocupada, informó el Ministerio de Salud palestino, un día después de que un ataque de Israel a posiciones de Hamas en la Franja de Gaza hiciera aumentar la tensión en la región.

Los tres palestinos, de 26, 25 y 22 años, fueron abatidos en la localidad de Jaba, cerca de la ciudad de Jenín.

Las víctimas fueron identificadas como Nayef Malaysha, Sufian Fakhoury y Ahmed Fashafsha.

Estos dos últimos era a quienes intentaban detener en una redada de las fuerzas especiales de Israel por ser sospechosos de haber disparado contra militares en la zona y ser militantes operativos del grupo armado Yihad Islámica.

El ministro de Seguridad Nacional israelí, Itamar Ben Gvir, indicó que los palestinos abrieron fuego primero contra los policías y felicitó a sus fuerzas por "eliminar a los despreciables terroristas", en medio de la controvertida política de mano dura del gobierno de Netanyahu, el Ejecutivo más religioso y ultranacionalista de la historia de Israel.

"Durante la operación, se realizaron disparos contra los oficiales de la policía fronteriza desde el coche de los hombres buscados", dijo la Policía.

"Los agentes fronterizos respondieron con fuego y mataron a tres hombres armados en el coche", agregó el cuerpo de seguridad, que también identificó a Malaysha como un presunto militante del grupo.

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - internet@dpopular.com.ar

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados