Las autoridades de Hungría le pusieron una multa de 32.000 euros a una librería por vender una novela gráfica con contenido LGBTI a menores de edad.

Una librería de Hungría fue multada por 32.000 euros (alrededor de nueve millones de pesos) por vender una novela gráfica con contenido LGTBI en la sección de menores y sin el envoltorio correspondiente que deben tener los libros de estas temáticas.

"Es la mayor multa nunca impuesta a una distribuidora de libros en Hungría", dijo Krisztian Nyary, director de la empresa, que señaló que el libro, titulado 'Heartstopper', de Alice Oseman, aborda asuntos como la homosexualidad, la bisexualidad, y la transexualidad.

Para entender el porque esta multa es “valida” hay que explicar que la legislación húngara prohíbe vender aquellos ejemplares que versen sobre este tipo de temáticas o sobre sexualidad en sí misma en secciones destinadas a un público joven.

Heartstopper 2.jpg

Dicha ley, promovida por el Gobierno nacionalista del primer ministro húngaro, Viktor Orbán, se aprobó en 2021 y prohíbe la publicación de contenidos LGTBI para menores, al tiempo que relaciona la homosexualidad con la pedofilia.

Así, este tipo de material solo está disponible para personas de más de 18 años. El libro en cuestión -el cual habla de dos adolescentes que se enamoran- había sido recomendado para menores a partir de los 14 años.

No obstante, Nyary aseguró que la compañía acudirá a los tribunales por considerar que en estos casos "la ley es inaplicable".

Bruselas se opone a Hungría

El Gobierno de Orbán, y su mayoría parlamentaria que defiende una visión cristiana y tradicional de la sociedad, aprobó en 2011 una Constitución que define el matrimonio únicamente como la unión de un hombre y una mujer.

ADEMÁS: El actor Kevin Spacey negó ante el tribunal haber cometido agresiones sexuales

En julio de 2022, la Comisión Europea denunció a Hungría ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) por la legislación de 2021 que también prohíbe hablar sobre la orientación sexual en escuelas y medios de comunicación.

Brusela, capital de Bélgica, mantiene congelada la entrega a Budapest de 22.000 millones de euros en fondos comunitarios mientras no se demuestre que el Gobierno húngaro garantiza que los programas para utilizarlos respetan la Carta europea de Derechos Fundamentales.

'Heartstopper', una novela reconocida internacionalmente

Hace falta resaltar que la novela grafica prohibida por el gobierno de Hungría tuvo tantas ventas a nivel internacional que el gigante de streaming, Netflix, decidió adaptar los escritos de Alice Oseman y creó una serie que fue publicada en el 2022.

Serie de Heartstopper.jpg

Tal fue el fanatismo de los seguidores de Alice Oseman que, a las pocas horas del estreno de la serie, Heartstopper alcanzó el Top 10 en la plataforma de streaming en varios países y superó por mucho las expectativas de su público.

Hasta el momento la autora escribió cuatro novelas gráficas y ya le confirmó a sus fanáticos que esta preparando una quinta entrega de la saga.

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados