Lo aseguró el ministro de Transporte Ferroviario de India, que también señaló a las personas responsables. Las cifras de víctimas y heridos de esta tragedia.

Las causas y los responsables de la peor catástrofe de trenes ocurrida en India en las últimas décadas fueron identificados. Así lo afirmó este domingo el ministro de Transporte Ferroviario, Ashwini Vaishnaw, al aludir a un sistema de señalización electrónico, mientras las autoridades revisaron a la baja la cifra de víctimas por la tragedia, al indicar que suman 275 los muertos y no 288, tal como se había anunciado en un principio.

"Hemos identificado la causa del accidente y las personas responsables", explicó Vaishnaw a la prensa local, pero aclaró que no es "adecuado" dar detalles antes de que se elabore un informe final de la investigación. Sobre las razones de la tragedia, el funcionario dijo que un "cambio ocurrido durante el enclavamiento electrónico" causó el accidente del viernes cerca de Balasore, en el estado de Odisha, un término que hace referencia a un sistema de señalización que permite controlar la circulación.

"Averiguaremos quién lo hizo y cómo ocurrió el accidente tras una investigación", enfatizó el ministro.

ADEMÁS: El Papa Francisco denunció el "placer en la tortura" que sienten algunas personas

Por su parte, el diario The Times of India, que cita una investigación preliminar, indicó este domingo que un "error humano" podría haber causado uno de los peores accidentes de tren en el país. Según el periódico, el Coromandal Express, que conectaba Calcuta con Chennai, había recibido luz verde para circular por la vía principal, pero fue desviado por un error humano a una vía donde estaba detenido un tren de mercancías.

El convoy de pasajeros chocó con este segundo tren a una velocidad de 130 km/h. Tres vagones quedaron tendidos sobre la vía adyacente, golpeando la parte trasera de un expreso de pasajeros que iba desde Bangalore hacia Calcuta. Esta segunda colisión es la que causó más daños, apuntó The Times of India en su artículo.

En tanto, las autoridades indias revisaron a la baja el número de fallecidos en la catástrofe ferroviaria. "La cifra de muertos es 275, no 288, porque resulta que hemos contado algunos cuerpos dos veces", indicó Pradeep Jena, secretario general del estado indio de Odisha.

Embed

De los fallecidos, 88 ya fueron identificados y de los 1.175 heridos, 793 ya recibieron el alta médica, agregó en declaraciones recogidas por la cadena india News18, aunque no se descarta que la cifra vuelva a subir en las próximas horas.

El mayor accidente ferroviario del país se remonta al 6 de junio de 1981 en el estado de Bihar, donde siete vagones de un tren se precipitaron desde un puente hasta un río causando entre 800 y 1.000 muertos. Más recientemente, el 20 de noviembre de 2016, un tren con 2.000 pasajeros se descarriló en el estado de Uttar Pradesh, mientras la mayoría dormía, causando 146 muertos y 180 heridos.

En este siglo, India tuvo 13 accidentes de tren con más de 500 víctimas, tres de ellos como consecuencia de atentados.

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados