Médicos de la India advirtieron que no hay evidencia científica que respalde este tipo de prácticas.

El covid-19 está provocando una fuerte crisis sanitaria en la India. Hasta este martes, en el país se registraron 22,99 millones de contagios y 249.992 muertes. No obstante, los expertos médicos advierten que las cifras reales podrían ser de cinco a diez veces mayores que las oficiales.

Muchas personas están recurriendo a tratamientos alternativos contra el coronavirus, como aplicarse sobre la piel una mezcla de estiércol y orina de vacas, creyendo que eso les ayudará a evitar el covid-19.

Las vacas son animales sagrados para el hinduismo y durante siglos se utilizaron sus heces para limpiar hogares y en rituales religiosos debido a la creencia de que el excremento de estos animales tiene propiedades terapéuticas y antisépticas.

En el estado indio de Gujarat, algunos creyentes acuden a refugios para vacas una vez a la semana para cubrir sus cuerpos con estiércol y orina con la esperanza de que esa mezcla fortalezca su inmunidad o les ayude a recuperarse del covid-19.

image.png
La India sufre una crisis sanitaria muy fuerte

La India sufre una crisis sanitaria muy fuerte

Mientras esperan a que dicha mezcla se seque en su cuerpo, las personas abrazan u honran a las vacas mientras practican yoga, supuestamente para aumentar los niveles de energía. Posteriormente, la mezcla se lava con leche o suero de leche.

Sin embargo, los médicos advirtieron que los tratamientos alternativos contra el coronavirus pueden conducir a una falsa sensación de seguridad y agravar los problemas de salud. Además, subrayan que no hay evidencia científica de la efectividad de untarse el cuerpo con estiércol y que, por el contrario, las personas corren el riesgo de contraer otras infecciones.

"No hay evidencia científica concreta de que el estiércol de vaca o la orina actúen para aumentar la inmunidad contra el covid-19. Esa práctica se basa únicamente en creencias", dijo el presidente nacional de la Asociación Médica de la India, JA Jayalal.

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: En trámite - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - internet@dpopular.com.ar

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados