Un sismo de magnitud 6,2 en Indonesia dejjó al menos 46 personas murieron y 826 resultaron heridas a raíz. El terremoto azotó la isla de Célebes.

Al menos 46 personas murieron y 826 resultaron heridas a raíz del sismo de magnitud 6,2 y a poca profundidad que azotó este viernes la isla de Célebes, en la región central Indonesia, según confirmaron fuentes.

Además unas 15.000 personas están refugiadas en los quince centros de evacuación habilitados por las autoridades, quienes alertaron sobre el peligro de fuertes réplicas del terremoto.

Entre los heridos, 189 se encuentran hospitalizados con pronóstico grave, se informó este sábado en un comunicado la Agencia de Gestión de Desastres (BNPB) de Indonesia, que aclaró que todavía se están recogiendo datos sobre víctimas. Tampoco precisaron el número de desaparecidos.

Este sábado un nuevo movimiento telúrico de magnitud 5 en la región causó el pánico entre los habitantes de las ciudades de Mamuju y Majene, que con 37 y 9 muertos respectivamente fueron las poblaciones más afectadas por el sismo del viernes.

"BNPB pide a las personas que viven en áreas montañosas que tomen prevenciones frente a posibles deslizamientos de tierra y rocas. Además, quienes vivan en áreas costeras permanezcan siempre alerta y se mantengan alejados de la playa de inmediato si sienten una réplica", apunta la agencia ante potenciales aludes o un tsunami.

Los equipos de rescate sospechan que varias personas continúan atrapadas entre los escombros de los centenares de edificios derruidos, especialmente en un hospital que se derrumbó con enfermos y familiares de estos en su interior.

El sismo, que ocurrió en la madrugada del viernes, sorprendió durmiendo a los habitantes y causó extensos daños en unas 10 poblaciones de la zona.

El operativo de emergencia implementado por las autoridades de Indonesia logró restablecer el suministro eléctrico y las comunicaciones en parte de la región, y consiguió despejar tres tramos de carreteras cortados por corrimientos de tierra que dificultaban la llegada de ayuda.

Los equipos de rescate también se centran en arreglar un puente destruido por el fuerte temblor, que duró entre 5 y 7 segundos, que permitiría la llegada de la necesaria maquinaria pesada para las tareas de auxilio.

En septiembre de 2018, un terremoto de magnitud 7,5 sacudió la isla de Célebes y originó un tsunami que causó más de 2.000 muertos y 200.000 desplazados en las poblaciones de Palu y Donggala.

Indonesia se asienta sobre el llamado "Anillo de Fuego del Pacífico", una zona de gran actividad sísmica y volcánica en la que cada año se registran unos 7.000 terremotos, la mayoría moderados.

Fuente: EFE

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados