El primer incidente con las ballenas ocurrió el 19 de agosto. Desde entonces, varios buques han sido averiados por estas embestidas y debieron ser rescatados.

La semana pasada una pareja británico logró captar el momento en que tres orcas atacaron su yate frente a la costa del cabo Finisterre (Galicia).

En diálogo con la BBC, Graeme Walker aseguró que sintió una fuerte sacudida del volante mientras estaba al timón y luego identificó al cetáceo.

Según su testimonio, el ataque se prolongó durante más de 45 minutos y las orcas destruyeron “una cubierta, en el lado izquierdo del barco, para respirar” y arrancaron un trozo del timón. “Mordían el timón y comenzaron a agitarlo, el volante giraba de un lado a otro”, explicó.

Ataque de orcas - España

Las orcas suelen acercarse particularmente a los veleros debido a su tamaño, las olas que generan y la poca contaminación que conllevan comparado con las lanchas pesqueras. Y esta zona de la costa española, frente a la Península Ibérica que se adentra en el Océano Atlántico, está llena de atún, que les sirve de sustento, y está en medio de su ruta migratoria.

El primer incidente con las ballenas ocurrió el 19 de agosto, varios buques han sido averiados por las ballenas a tal punto que tuvieron que ser ayudados por el servicio de rescate marítimo. Se trata de una serie de ataques a los cuales los científicos no logran encontrarle explicación.

Por ese motivo, España prohibió temporalmente los paseos en yate por su costa noroccidental luego que varias orca al parecer se alborotaron y dañaron veleros.

La prohibición rige por una semana a partir del martes, para todo velero de menos de 15 metros (49 pies) de eslora, por una franja de 100 kilómetros (62 millas) de la costa noroccidental, anunció el Ministerio de Transporte.

La medida busca proteger tanto a los animales como a las embarcaciones y podría ampliarse para proteger las rutas migratorias de las ballenas, explicó la dependencia.

ADEMÁS:

Meghan Markle podría postularse a la presidencia de Estados Unidos

Ciudadanos de distintos países marcharon contra el cambio climático

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: RL-2018-58849696 - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - internet@dpopular.com.ar

Edición Nro. 15739

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados