El país asiático rechazó las modificaciones que se quieren plantear con el grupo "5 + 1" En un fuerte comunicado sostuvieron que "no aceptarán ninguna modificación de este acuerdo"

TEHERAN (AFP-NA).- Irán reafirmó ayer su rechazo a cualquier modificación del acuerdo nuclear firmado con el grupo 5+1, en reacción al ultimátum del presidente estadounidense, Donald Trump, que exigió un endurecimiento de las condiciones del pacto.

“La República Islámica de Irán (...) no tomará ninguna medida más allá de sus compromisos en el marco del acuerdo nuclear, no aceptará ninguna modificación de este acuerdo, ni hoy ni en el futuro, y no permitirá vincular el acuerdo nuclear a otras cuestiones”, indicó un comunicado del Ministerio de Exteriores, en el que repite que Teherán rechazaba “renegociar” este tratado.

LEA MÁS:

Por su parte, Moscú advirtió que Estados Unidos haría “un muy mal cálculo” si sale del acuerdo.

“Llegamos poco a poco a la conclusión de que Estados Unidos ya tomó una decisión interna de salir (del acuerdo) o que van a decidirlo pronto”, declaró el viceministro de Relaciones Exteriores ruso, Seguei Ryankov.

El acuerdo fue alcanzado, tras años de difíciles negociaciones, en julio de 2015 entre Irán y el grupo 5+1 (China, EE.UU., Francia, Reino Unido y Rusia, más Alemania).

Donald Trump lanzó el viernes un ultimátum a los europeos para que le ayuden a endurecer el acuerdo en los próximos meses, si quieren evitar la retirada de Washington.

El presidente estadounidense confirmó la suspensión de las sanciones económicas contra Irán levantadas en el marco del acuerdo, pero la Casa Blanca advirtió que se trataba “de la última suspensión que va a firmar”.

“Es la última oportunidad”, dijo Trump en un comunicado, y exigió un “acuerdo” con los europeos para “remediar las terribles lagunas” del texto.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, urgió a su homólogo francés, Emmanuel Macron, a renegociar profundamente ese acuerdo. “Las declaraciones de Trump deben ser tomadas en serio”, advirtió durante una conversación telefónica.

Macron le recordó a Netanyahu el “necesario respeto de todas las partes” al acuerdo, indicó el Elíseo.

Trump quiere restricciones permanentes -y no solo 10 años- sobre el programa nuclear iraní, en particular el enriquecimiento de uranio, y sobre su programa balístico.

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados