Un automovilista atropelló a personas que protestaban en una carretera cerca de la ciudad de Kfar Sava en el Distrito Central de Israel en medio de manifestaciones masivas contra la aprobación de un proyecto de ley bajo la controvertida propuesta de reforma judicial del primer ministro Benjamin Netanyahu.
La ley es la primera etapa de un esfuerzo más amplio del gobierno, el más derechista y ultraconservador en la historia de Israel, para frenar la influencia del poder judicial.
Según medios locales, la policía israelí nombró a tres heridos, que fueron atendidos por los Servicios de Emergencia de Israel. El conductor del vehículo también fue detenido.
Mientras los diputados votaban a favor de la medida impulsada por Netanyahu y su gobierno, al menos 20.000 personas protestaron frente a la Knesset, el parlamento de Israel, contra el rechazo de uno de los pocos sistemas de frenos y contrapesos en la nación de Medio Oriente.
La nueva legislación, aprobada el lunes por la coalición gobernante, impide que los jueces anulen al gobierno nacional utilizando el estándar legal de "razonabilidad".
Antes de recibir luz verde, ya había sido aprobado en primera lectura el pasado 11, y la oposición intentó sin éxito bloquearlo presentando alrededor de 28 mil reformas en la Comisión de Constitución, Derecho y Justicia.
El líder de la oposición, Yair Lapid, y otros que se pronunciaron en contra de la reforma judicial declararon de inmediato que instarían a la Corte Suprema de Israel a anular la ley.
comentar