Israel bombardeó un campo de refugiados en Gaza y oficinas de medios de comunicación, a medida que el conflicto se intensifica.

Un bombardeo de Israel destruyó tres edificios y mató a 26 personas en Gaza el domingo, según informaron fuente médicas. Fue el ataque con más muertos desde que comenzaron los combates a gran escala entre Israel y el grupo islamista Hamas, del territorio palestino, hace casi una semana.

Entre los muertos había 10 mujeres y ocho niños, según el Ministerio de Salud de Gaza, y otras 50 personas resultaron heridas.

El ejército israelí destruyó el sábado un edificio de once pisos que albergaba las oficinas de medios internacionales, entre ellos, la agencia estadounidense The Associated Press y la cadena qatarí Al-Jazeera, en la Franja de Gaza. El ataque aéreo se produjo aproximadamente una hora después de que desde Israel ordenaran la evacuación del lugar.

El ataque se realizó contra el edificio Al-Jalaa, uno de los más altos de la Franja, que había sido evacuado porque el ejército israelí emitió una hora antes un aviso de evacuación al dueño de la construcción.

ADEMÁS:

Ataque aéreo de Israel destruye oficinas de The Associated Press y otros medios en Gaza

“Después de dar una advertencia anticipada a los civiles y el tiempo para evacuar, los aviones de combate de las FDI atacaron un edificio de varios pisos que contenía activos de inteligencia militar de Hamas. En el edificio había oficinas de medios civiles, detrás de las cuales Hamas se esconde y utiliza deliberadamente como escudos humanos”, explicaron las Fuerzas de Defensa de Israel desde su cuenta de Twitter.

Embed

Cómo comenzó todo

El brote de violencia comenzó este mes en Jerusalén Oriental, con protestas palestinas contra los intentos de colonos de desalojar a varias familias palestinas de sus hogares, así como por las intervenciones de la policía israelí en la Mezquita de Al-Aqsa, un foco de tensiones en un lugar venerado por judíos y musulmanes. Hamas lanzó cohetes hacia Jerusalén el lunes por la noche, lo que desencadenó los bombardeos israelíes sobre Gaza.

La inestabilidad se ha expandido a otros lugares, con protestas en la ocupada Cisjordania y violencia dentro de Israel entre sus ciudadanos árabes y judíos. Se han registrado altercados y ataques de civiles contra personas y propiedades.

Al menos 181 palestinos han muerto en Gaza, incluidos 52 niños y 31 mujeres, con 1.225 heridos. Ocho israelíes han muerto, entre ellos un niño de cinco años y un soldado.

Ataque a un campo de refugiados de Gaza

El ataque se produjo horas después de que otro ataque aéreo israelí en un campo de refugiados densamente poblado en la ciudad de Gaza mató al menos a 10 palestinos de una familia, en su mayoría niños, en el ataque individual más mortífero del conflicto actual.

Según precisaron, se trata de ocho niños y dos mujeres, todos pertenecientes a la familia Abu Hatab, quienes fallecieron en el campamento de refugiados de Al Shati al desplomarse el inmueble de tres pisos donde se hallaban.

Israel bombardeó la casa del líder de Hamas

El Ejército informó antes de otro ataque a la casa de Yehiyeh Sinwar, el líder de Hamas de mayor rango en el territorio, y de su hermano Muhammad, otro miembro destacado del grupo. Israel bombardeó el sábado la casa de Khalil al Hayeh, un miembro clave de la rama política de Hamas.

El general de brigada Hidai Zilberman, portavoz del Ejército, confirmó a la radio militar el ataque a la vivienda de Sinwar en la población de Khan Younis, en el sur de Gaza. El vocero manifestó que también se había destruido la casa del hermano de Sinwar, responsable de “logística y personal” de Hamas.

La cúpula de Hamas en Gaza se ha refugiado en lugar desconocido y es improbable que cualquiera de ellos estuviera en casa en el momento de los ataques. El líder de Hamas, Ismail Haniyeh, divide su tiempo entre Turquía y Qatar, dos estados que ofrecen apoyo político al grupo.

Biden respaldó el derecho de Israel a defenderse

El presidente de EE.UU., Joe Biden, reafirmó este sábado al primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, su "contundente respaldo al derecho de Israel a defenderse" de los cohetes lanzados por Hamás desde Gaza, a la vez que mostró su "preocupación por la seguridad de los periodistas" tras el bombardeo israelí al edificio donde tenía la sede la agencia estadounidense Associated Press (AP).

Biden lamentó que estos días se han llevado "trágicamente las vidas de israelíes y palestinos, incluidos niños", y expresó "su preocupación por la seguridad de los periodistas y la necesidad de reforzar su protección". El presidente estadounidense conversó también con el presidente palestino, Mahmud Abás, para informarle sobre los "esfuerzos diplomáticos" de Washington ante la escalada bélica en Gaza, y subrayó "la necesidad de que Hamás cese el lanzamiento de cohetes a Israel".

Embed

"Ambos líderes discutieron las actuales tensiones en Jerusalén y Cisjordania, y expresaron el deseo común de que Jerusalén sea un lugar de coexistencia pacífica para gentes de todas las religiones y orígenes", señaló el comunicado divulgado por la Casa Blanca.

Fuente: AP, DW, EFE.

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: RL-2021-110619619 - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - internet@dpopular.com.ar

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados