Se trata de un paso relevante pues hasta ahora Israel no tenía relaciones diplomáticas con ningún país del Golfo debido, principalmente, al apoyo de esos países a la causa palestina

Israel firmó hoy con Emiratos Árabes Unidos (EAU) un "histórico" acuerdo para normalizar sus relaciones en el que además se compromete a suspender sus planes para anexar grandes áreas de los territorios ocupados en Cisjordania.

Se trata de un paso relevante pues hasta ahora Israel no tenía relaciones diplomáticas con ningún país del Golfo debido, principalmente, al apoyo de esos países a la causa palestina.

ADEMÁS:

Trump dice que EE.UU. está cerca de su propia vacuna y Rusia responde a las críticas

De hecho, hasta ahora, solamente dos países árabes habían firmado acuerdos de paz con Israel: Egipto y Jordania.

En una declaración conjunta firmada por Trump, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, y el príncipe heredero de Abu Dhabi, Mohammed bin Zayed, se señala que esperan que "este logro histórico ayude al avance de la paz en Medio Oriente".

Embed

La preocupación compartida por la influencia regional de Irán ha llevado en los últimos años al establecimiento de contactos no oficiales entre Israel y EAU, así como con otros gobiernos de la región como Arabia Saudita.

En respuesta al anuncio de Trump, Netanyahu escribió un tuit en hebreo: "Día histórico".

Durante las próximas semanas, delegaciones de Israel y Emiratos Árabes se reunirán para firmar acuerdos bilaterales sobre inversión, turismo, vuelos directos, seguridad, telecomunicaciones, tecnología, energía, salud, cultura, ambiente, así como para el establecimiento de las respectivas embajadas.

Según la declaración conjunta, ambos gobiernos también se unirán a Estados Unidos en el lanzamiento de una "Agenda estratégica para Medio Oriente".

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: RL-2018-58849696 - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - internet@dpopular.com.ar

Edición Nro. 15739

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados