Se trata de personas que habían asistido al festival de música Supernova, evento que fue asaltado por las milicias de Hamas el 7 de octubre de 2023.

El Ejército de Israel anunció este viernes la recuperación de los cuerpos sin vida de tres personas que estaban retenidos desde octubre en la Franja de Gaza. Los rehenes fueron identificados como dos mujeres y un hombre, asistentes todos ellos al festival de música Supernova asaltado por las milicias el 7 de octubre durante su masacre en Israel, detonante de la actual guerra con Hamás.

Entre los cuerpos recuperados está el de la joven alemana-israelí Shani Louk, de 23 años, cuya muerte había sido confirmada a finales de octubre. Su imagen en una camioneta bajo una turba de milicianos fue una de las más difundidas en los días posteriores. Los otros dos muertos eran Amit Buskila, de 28 años, e Itzhak Gelerenter, de 57 años, ambos secuestrados y ya sin vida, según el Ejército israelí.

ADEMÁS: Confirmaron la muerte de uno de los argentinos secuestrados por Hamás en Gaza

En la noche de este jueves, los tres cuerpos fueron recuperados en Rafah (sur), durante una operación militar conjunta del Ejército y el servicio de Inteligencia interior (Shin Bet) basada en información obtenida durante interrogatorios. Israel estima que unas 1.200 personas murieron durante los asaltos palestinos, de ellas unas 350 solo en el festival.

El portavoz militar israelí, Daniel Hagari, ha informado de que los tres consiguieron escapar en un primer momento a la zona de Mefalsim, donde murieron a manos de las milicias.

Embed

Sus cuerpos sin vida fueron posteriormente trasladados a la Franja de Gaza, donde han sido recuperados en una operación nocturna conjunta del Ejército y el servicio de Inteligencia nacional israelí, el Shin Bet.

La primera reacción del Gobierno ha venido de la mano del primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, que se ha declarado "desconsolado" por la noticia y ha prometido el retorno de todos los rehenes en manos de las milicias palestinas.

"Mi esposa Sara y yo lloramos con las familias", afirma en un comunicado. Recuperaremos a todos nuestros rehenes, tanto vivos como muertos", ha declarado el primer ministro israelí.

image.png
Primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu.

Primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu.

Devolveremos a todos nuestros rehenes, tanto los vivos como los fallecidos. Felicito a nuestras valientes fuerzas cuya acción decidida ha devuelto a los hijos e hijas a su propia tierra”, añadió Netanyahu.

El presidente israelí, Isaac Herzog, también envió sus condolencias a las familias en un comunicado, y dijo que los cuerpos recibirán “el descanso eterno en Israel”.

ADEMÁS: Hamás aceptó una propuesta de tregua y se espera la respuesta de Israel

Hamás cuestiona la veracidad del anuncio

Por su parte, Hamás ha cuestionado tanto la veracidad del anuncio como de que se trate de "éxito" por parte de las tropas de Israel, a las que ha recordado que el hallazgo se produce después de más de ocho meses de "guerra genocida".

"Afirmamos nuestra falta de confianza en la narrativa de la ocupación y siempre decimos que la resistencia tiene la última palabra", ha señalado uno de los portavoces del brazo político de Hamás, Izzat al Rishq, según recoge el diario gazatí 'Filastin', cercano a la organización.

"El anuncio de la ocupación de que ha hallado los cuerpos de algunos de sus prisioneros tras ocho meses de agresión y guerra genocida no es un logro de su Gobierno nazi, sino que más bien evidencia la debilidad del desempeño de su Ejército", ha destacado Al Rishq.

"Los cuerpos que la ocupación afirma haber encontrado pueden ser aquellos que previamente fueron bombardeados y permanecieron bajo los escombros", apunta Al Rishq, para quien este tipo de afirmaciones no serían más que un intento de Israel por "encubrir sus pérdidas y su miserable fracaso" frente a la "resistencia".

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados