La tregua marca el mayor avance diplomático desde que ataques de Hamás en Israel el mes pasado desataron una escalada que devastó gran parte de Gaza.

Israel y Hamás alcanzaron este miércoles un acuerdo para la liberación de al menos 50 rehenes en poder del grupo islamista a cambio de presos palestinos y una tregua de cuatro días en la Franja de Gaza tras semanas de ofensiva israelí, anunció Qatar, que ofició de mediador.

El anuncio de Qatar de que Hamás también había aceptado llegó horas después de que el Gobierno del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, aprobara el acuerdo, que fue celebrado por los familiares de los rehenes.

La tregua marca el mayor avance diplomático desde que ataques de Hamás en Israel el mes pasado desataron una escalada que devastó gran parte de Gaza, se extendió a los territorios palestinos de Cisjordania y amenazó con propagarse por todo Medio Oriente.

ADEMÁS: El Papa recibió a familiares de rehenes de Hamás y de presos palestinos

Qatar, que desempeñó un papel clave en la mediación con Hamás, anunció el acuerdo sin decir cuándo entraría en vigor, y precisó que 50 rehenes serán liberados por etapas, a cambio de lo que, según Hamás, serían 150 prisioneros palestinos.

Ambas partes liberarán primero a las mujeres y a los niños, y se incrementará el suministro de ayuda humanitaria que llega al asediado territorio de la Franja de Gaza, según Qatar.

Israel y Hamás llegaron a un acuerdo para una tregua y la liberación de rehenes.
Israel y Hamás llegaron a un acuerdo para una tregua y la liberación de rehenes.
Israel y Hamás llegaron a un acuerdo para una tregua y la liberación de rehenes.

La guerra continuará

Netanyahu dijo que Israel reanudaría la guerra después de la tregua y seguiría luchando “hasta que logremos todos nuestros objetivos”, incluida la derrota de Hamás y el regreso de todos los rehenes.

Residentes de Ciudad de Gaza dijeron que los combates se habían intensificado durante la madrugada del miércoles, con disparos, artillería pesada y ataques aéreos en barrios centrales, informó la agencia de noticias AFP.

ADEMÁS: Donald Trump felicitó a Javier Milei por ganar las elecciones

Estados Unidos y Egipto también participaron de las negociaciones indirectas entre Israel y Hamas para liberar a algunos de los cerca 240 rehenes, incluyendo una veintena de argentinos, capturados por Hamás en Israel el 7 de octubre.

Israel dijo que la tregua se extendería un día más por cada 10 rehenes adicionales liberados por Hamás. El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) dijo que está dispuesto a ayudar en cualquier intercambio.

ADEMÁS: Subastan una carta de Napoleón Bonaparte desde una Moscú en llamas

El Ministerio de Justicia de Israel publicó una lista de 300 prisioneros habilitados para ser liberados como parte del acuerdo, principalmente adolescentes detenidos durante el año pasado por lanzamiento de piedras y otros delitos menores.

Israel y Hamás.jpg

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados