El mandatario hizo el anuncio en la Casa Blanca. La iniciativa consta de tres fases. Cuenta con la mediación de Qatar.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, propuso este viernes que Hamás acepte la propuesta de alto al fuego en Gaza realizada por Tel Aviv, afirmando esa iniciativa "devuelve a casa a todos los rehenes, garantiza la seguridad de Israel, crea un día después mejor en Gaza sin Hamás en el poder y sienta las bases para un acuerdo político que ofrezca un futuro mejor tanto a israelíes como a palestinos".

"Después de una intensa actividad diplomática, llevada a cabo por mi equipo, en conversaciones con líderes de Israel, Qatar, Egipto y otros países de Oriente Medio, Israel ha ofrecido una nueva propuesta integral para un alto el fuego duradero y la liberación de todos los rehenes", dijo en la Casa Blanca.

ADEMÁS: Rusia advierte que responderá ataques de OTAN con armas nucleares

Una propuesta de tres fases

Según el mandatario, la propuesta, que ya ha sido enviada a Hamás a través de la intermediación de Qatar, tendría tres fases.

1 - La primera constaría de seis semanas en las que habría un alto el fuego completo, se retirarían las tropas israelíes de todas las áreas pobladas de la Franja y serían liberados varios rehenes, entre ellos mujeres, ancianos y heridos, a cambio de la excarcelación de centenares de prisioneros palestinos.

2 - Durante esas seis semanas Israel y Hamás deberían negociar los detalles de la segunda fase, que implicaría "el final permanente de las hostilidades", la liberación del resto de rehenes, incluidos soldados, y la retirada del Ejército israelí de la Franja, detalló Biden.

Según el mandatario estadounidense, esta segunda etapa necesitaría una negociación muy intensa, de manera que "el alto el fuego continuará vigente siempre que las conversaciones se mantengan", dijo.

3 - La tercera y última fase comprendería un "gran plan de reconstrucción" del enclave palestino y la devolución de los cuerpos de los rehenes asesinados.

"Esta es la oferta que está ahora sobre la mesa. Es lo que hemos estado pidiendo y lo que se necesita", reivindicó Biden en una comparecencia anunciada este mismo viernes y centrada en la situación en Oriente Medio

Gaza Niños víctimas de la guerra.jpg

Más de 36.000 muertos, en su mayoría niños y mujeres

La guerra Israel-Gaza comenzó el 7 de octubre del año pasado. Mientras los israelíes festejaban la fiesta de Sucot, grupos armados de militantes de Hamás lanzaron un ataque contra territorio israelí desde la Franja de Gaza con una lluvia de cohetes y un ataque de comandos en camiones, motocicletas y parapentes motorizados.

Los militantes armados de Hamás capturaron rehenes tras sucesivas en el sur de Israel lo que llevó al Gobierno de Israel a declarar el "estado de guerra" (por primera vez desde 1973

Los bombardeos que Israel ha lanzado sobre la Franja de Gaza desde ese día han provocado la muerte de unas 36 mil personas, en su gran mayoría civiles, entre ellos 15 000 niños, a los que se suman casi 80 mil heridos (incluidos 8663 niños y 19 000 mujeres) y más de 10 000 desaparecidos.

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados