El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, realizó este martes su primera llamada como presidente a su par de Rusia Vladimir Putin.

El flamante presidente de Estados Unidos, Joe Biden, habló este martes 26 de enero, por primera vez desde que asumió en el cargo, con su par ruso, Vladimir Putin, en una charla telefónica en la que trataron algunos de los temas más relevantes de la agenda bilateral e internacional.

Según el Kremlin, “se examinaron la retirada unilateral de Estados Unidos del Tratado de Cielos Abiertos, el problema de la preservación del Plan de Acción Integral Conjunto sobre el programa nuclear iraní, la solución de la crisis en Ucrania, así como la iniciativa rusa de celebrar una cumbre de miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU”, informó la agencia de noticias Sputnik.

La vocera de la Casa Blanca, Jen Psaki, en cambio, destacó otros temas que fueron discutidos.

Biden “llamó al presidente Putin esta tarde con la intención de discutir nuestra voluntad de extender (el tratado) Nuevo Start por cinco años”, explicó la vocera, en relación al Tratado de Reducción de Armas Estratégicas, un acuerdo bilateral firmado originalmente en la posguerra fría que buscó limitar el número de misiles y cabezas nucleares que posee cada una de las potencias.

Además, Psaki destacó que Joe Biden le comunicó a Vladimir Putin que Estados Unidos continuará apoyando a Ucrania frente a lo que consideró como “la agresión” de Rusia, en referencia a la anexión de la península ucraniana de Crimea en 2014 y el apoyo que desde entonces Washington dice que Moscú mantiene con las milicias separatistas pro rusas que siguen controlando de facto parte de dos provincias del este de Ucrania,

Otro tema que la Casa Blanca destacó de la conversación telefónica fue la promesa de Joe Biden de revisar las sanciones tomadas por su antecesor, Donald Trump, al proyecto de gasoducto Nord Stream que busca unir Rusia con el norte de Alemania, a través del Mar Báltico.

"Somos conscientes de que el Gobierno anterior impuso nuevas restricciones a las actividades relacionadas con el gasoducto en virtud de la Ley de Autorización de Defensa Nacional, y estaremos revisando esas medidas”, dijo Psaki.

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: En trámite - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - internet@dpopular.com.ar

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados