John McAfee, creador del popular antivirus, fue encontrado muerto en una prisión de España luego de que aprobaran su extradición a Estados Unidos.

John McAfee, creador de uno de los principales antivirus informáticos y cuya extradición a Estados Unidos por presunto delito fiscal había sido aprobada recientemente, fue encontrado muerto este miércoles, aparentemente por suicidio, en su celda de una cárcel de España, informaron fuentes penitenciarias.

El cuerpo de McAfee, de 75 años, fue hallado en el módulo 1 del Centro Penitenciario de Brians 2 de Sant Esteve Sesrovires, Barcelona, donde había ingresado el 4 de octubre del año pasado por orden de la Audiencia Nacional.

Los profesionales de vigilancia y los servicios médicos de la prisión intervinieron de manera inmediata para practicar maniobras de reanimación pero finalmente los médicos certificaron su deceso, refirió la Conselleria de Justicia de la Generalitat.

Embed

La comitiva judicial se desplazó al centro penitenciario e investigaba las causas del hecho, aunque "todo apunta a que podría tratarse de una muerte por suicidio", indicaron.

La justicia española acababa de autorizar la extradición a Estados Unidos de McAfee, creador del célebre antivirus que lleva su apellido, por un presunto delito fiscal.

ADEMÁS:

Chile: mató a su pareja y llevó el cuerpo en una carretilla

Washington: cinco heridos por la caída de un puente peatonal

McAfee, un empresario que en los últimos años se dedicó a comerciar criptomonedas, había sido detenido en octubre en el aeropuerto de Barcelona, y puesto en prisión preventiva a la espera de que se resolviera el pedido de extradición.

La decisión de la Audiencia Nacional española está fechada anteayer pero fue difundida este miércoles.

60d3934d5fb75.jpeg
McAfee tenía pedido de extradición de Estados Unidos.

McAfee tenía pedido de extradición de Estados Unidos.

Las autoridades norteamericanas solicitaron la extradición alegando que ganó más de 10 millones de dólares entre 2014 y 2018 gracias a la actividad con criptomonedas, servicios de consultoría, conferencias y la venta de derechos para la realización de un documental sobre su vida.

Sin embargo, "no presentó declaraciones de impuestos durante ninguno de esos años y no pagó ninguna de sus obligaciones fiscales", según recoge el auto de la Audiencia Nacional, el alto tribunal con sede en Madrid.

"Para ocultar sus ingresos y activos", el reclamado "ordenó el pago de una parte de sus ingresos a testaferros y puso propiedades a nombre de estos", añade el expediente, que cita la argumentación de la administración fiscal estadounidense, que estima la deuda del empresario en 4,2 millones de dólares antes de multas e intereses.

McAfee hizo fortuna en los años 80 con su antivirus homónimo, que todavía luce su nombre.

En un tuit publicado en su cuenta el miércoles pasado, McAfee escribió que las autoridades norteamericanas creían que tenía "criptomonedas ocultas".

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados