La vicepresidenta de Estados Unidos habló por primera vez en público desde que Joe Biden renunciara a su candidatura y la nombrara a ella como su posible sucesora en la postulación del Partido Demócrata.
Kamala Harris, vicepresidenta de Estados Unidos y posible candidata demócrata a pelear en el cara a cara del 5 de noviembre contra el republicano Donald Trump, hizo este lunes su primera aparición pública luego de que Joe Biden, actual mandatario y hasta este domingo postulante oficialista, anunciara que bajaba su postulación y mencionara a la dirigente de 59 años como su sucesora.
“El legado de logros de Joe Biden durante los últimos tres años no tiene comparación en la historia moderna”, declaró durante un acto con los equipos ganadores de los campeonatos deportivos universitarios de EE.UU. “En un mandato, ya ha superado el legado de la mayoría de los presidentes que han cumplido dos”, consideró.
En el jardín sur de la Casa Blanca y con decenas de periodistas, cámaras de televisión y fotógrafos a su alrededor, Harris elogió además la “honestidad” e “integridad” de Biden, así como su “profundo amor” por EE.UU., que en su opinión lo han guiado a la hora de tomar la decisión de poner fin a su campaña.
“Su honestidad, su integridad, su compromiso con su fe y su familia, su gran corazón, y su amor, su profundo amor por nuestro país, soy testigo de ello todos los días. Nuestro presidente, Joe Biden, lucha por el pueblo estadounidense y estamos profundamente agradecidos por su servicio a nuestra nación”, opinó.
Fueron las primeras palabras en público de Harris desde que Biden anunció este domingo su renuncia a la reelección y su apoyo a la vicepresidenta para que sea elegida por el Partido Demócrata como su sucesora. Kamala habló en un acto para reconocer la temporada de los equipos de la Asociación Nacional Deportiva Universitaria (NCAA, en inglés), la organización que agrupa a la mayoría del deporte universitario estadounidense.
La vicepresidenta reemplazó en el evento a Biden, quien aún se encuentra en reposo y aislamiento tras haber dado positivo en el test de Covid-19. Tras el acto, Harris anunció que se dirigiría a la sede de su campaña en Wilmington, Delaware. “Es el primer día completo de nuestra campaña, así que me dirijo más tarde a Wilmington, DE, para saludar a nuestro personal en la sede central”, escribió en X. “Un día menos. Faltan 105. Juntos, vamos a ganar”.
Luego de que se diera a conocer la decisión de Biden de hacerse a un lado y proponerla como su sustituta elegida, Harris publicó un posteo en sus redes sociales para agradecer el gesto: “Me siento honrada de contar con el respaldo del presidente y mi intención es merecer y ganar esta nominación”. “Haré todo lo que esté en mi mano para unir al Partido Demócrata y a nuestra nación para derrotar a Donald Trump y su extrema agenda del Proyecto 2025″, expresó.
La salida de Biden, provocada por las preocupaciones demócratas sobre su aptitud para el cargo y de la que Harris se enteró el domingo por la mañana en una llamada con el presidente, fue un cambio sísmico en la contienda presidencial que trastornó los planes cuidadosamente perfeccionados de los dos principales partidos políticos para la carrera de 2024.